Rudi afirma que no hay libertad ni igualdad "al margen de las normas" y defiende las reformas emprendidas

"Comprendo muy bien la profunda decepción de la opinión pública ante algunos comportamientos detestables", subraya la presidenta
Rudi y representantes de la ONCE
Rudi y representantes de la ONCE
EUROPA PRESS
Rudi y representantes de la ONCE

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este martes que "no hay libertad y no hay igualdad al margen de las normas, de su letra y de su espíritu" y ha emplazado a no confundir "la acción directa con el regeneracionismo", confusión que "conduce directamente a la degeneración de la convivencia". Ha defendido las reformas económicas emprendidas.

La presidenta del Gobierno regional se ha expresado de esta manera en el discurso que ha pronunciado en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, con motivo del Día de la Comunidad Autónoma. En el acto, la ONCE ha recibido el Premio Aragón 2013 y el presidente del Parlamento, José Ángel Biel, ha entregado la medalla de la institución a la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País.

"No es lo mismo una multitud que una comunidad y no podemos confundir una cosa con la otra", ha continuado Rudi, quien ha considerado que "somos comunidad si permanecemos unidos alrededor de instituciones y de normas que nos hacen iguales y libres". Una multitud no es mejor que una comunidad, ha referido.

Los aragoneses "somos comunidad cuando damos el mismo valor a nuestros derechos y a nuestras obligaciones", cuando "no actuamos unos contra otros sino unos para otros" y "si permanecemos unidos alrededor de instituciones y de normas que nos hacen iguales y libres".

Ha asegurado que "una multitud puede pretender ser más eficaz que una comunidad, pero nunca logrará nada duradero que valga la pena conservar si no es capaz de transformarse en una verdadera comunidad" y ha dejado claro que "una comunidad agrupa a personas libres en la ley e iguales ante ella", mientras que "una multitud, por sí sola, no".

Luisa Fernanda Rudi ha hecho defensa del proceso constituyente y el Estatuto de Autonomía y ha expresado que "todo lo que sea apartarse de esa conquista es pura involución, no progreso, es desandar el camino, es ir hacia atrás".

Ha alertado de que "nuestro sentido de comunidad se está resintiendo como consecuencia de esa profunda e inacabable crisis que padecemos". Saberse parte de una comunidad "nos empuja cada día a trabajar solidariamente, generosamente, a atender nuestras obligaciones con la sociedad" y también "a cumplir los compromisos, a no buscar ventajas ni privilegios, a sentir las dificultades ajenas como dificultades propias".

COMPROMISO

El momento que atraviesa Aragón exige "que confirmemos nuestro compromiso con nuestra comunidad, con Aragón y con las instituciones", que "necesitan de nuestra defensa activa" porque "no son adornos decorativos", de tal forma que "no están ahí para dignificar a quien las ocupa ni para evocar una historia gloriosa, ni para otorgar distinciones".

Las instituciones "están para dignificar la vida de quienes son sus verdaderos dueños, que son los ciudadanos, los miembros de la comunidad, son instrumentos, son herramientas".

Estas deben ser respetadas, pero también "exigidas" para que puedan proporcionar "el bienestar y la justicia cuya promoción se les ha confiado" y ha subrayado que "con la misma firmeza que las defiendo, les exijo".

"Comprendo muy bien la profunda decepción de la opinión pública ante algunos comportamientos detestables; comprendo muy bien su irritación y lo lacerante que llega a ser para ella comprobar cómo se ha traicionado su confianza por parte de algunas personas", ha indicado.

Después ha remarcado que "no cabe poner bajo sospecha al conjunto de instituciones" y a la vez ha manifestado la "repulsión" de quienes trabajan honradamente en la política hacia los comportamientos mencionados.

Ha aludido a la "duda" presente en algunos sectores sobre la capacidad de los políticos para resolver problemas, "la ejemplaridad con que se ejercen los cargos" y "la lealtad con la que se atienden los compromisos", así como "la equidad con la que se reparten las cargas".

"Es inocultable el hecho de que está teniendo lugar una fractura entre una opinión pública desconcertada y abrumada y el conjunto de la actividad política", ha proseguido la jefa del Ejecutivo autónomo, quien ha animado a explicar el rendimiento social de la austeridad.

En la política, especialmente la autonómica, "necesitamos incorporar una dimensión ética que nos ayude a elegir bien", ha continuado la presidenta, quien ha añadido que Aragón necesita un margen de maniobra que "no puede concederse a unas comunidades autónomas en mayor medida que a otras", en especial a aquellas que "se caracterizan por la deslealtad, por la insolidaridad y por actuar exactamente al contrario de lo que el interés general exige".

También ha dicho que "tenemos que construir juntos un nuevo modelo de bienestar sobre criterios justos y sin concesiones a la demagogia", lo que será "la tarea más importante de quien gane las elecciones en Aragón, en España y en toda Europa durante muchos años".

"Hay que crear un nuevo espacio de encuentro y consenso lo más amplio posible" al menos entre el centro-izquierda y el centro-derecha "para hacer juntos lo que en lo fundamental y más allá de los matices sabemos que tenemos que hacer".

REFORMAS

Rudi ha traído a colación algunos datos económicos, señalando que Aragón es la mejor comunidad autónoma en términos de Producto Interior Bruto (PIB) por habitante y que el déficit público regional está por debajo de la media española. "Somos de las pocas comunidades que han cumplido con el objetivo de déficit marcado".

El desempleo ha alcanzado cifras "insorportables", pero crece menos que la media española, situándose siete puntos por debajo. En general muchos indicadores expresan que la situación real es mejor ahora que hace 20 meses, lo que en modo alguno significa que los indicadores sean "satisfactorios para quienes tenemos responsabilidades de Gobierno, pero sí apuntan la senda adecuada en la que nos encontramos".

Las reformas emprendidas "están, sin duda, allanando ese camino hacia la prosperidad y el bienestar", ha continuado la jefa del Ejecutivo, quien ha dicho que antes de iniciarse las reformas la Administración "gastaba demasiado en su funcionamiento ordinario". Ahora el Gobierno es "más transparente con este Parlamento y los ciudadanos".

Rudi ha mencionado medidas como la contención de los impuestos autonómicos y la reducción de la tributación de algunos de ellos, y las destinadas a apoyar a los emprendedores e inversores, así como las medidas para garantizar la viabilidad del sistema de bienestar.

"La austeridad y la eficacia en el gasto público deben ir acompañados de impulso para el crecimiento económico", ha proseguido la presidenta, quien ha aseverado que "empieza a funcionar" la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Empleo. Ha defendido la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) y la construcción de la Travesía Central del Pirineo (TCP), así como la unión de las estaciones de esquí pirenaicas.

Luisa Fernanda Rudi ha resaltado su "determinante decisión" por mantener el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), el apoyo a la minería y la próxima construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz, así como el recrecimiento de Yesa.

Ha mencionado la situación de "necesidad" de algunas personas y ha reconocido que "algunos aragoneses lo están pasando mal, muy mal", agregando que hay "familias enteras a las que sobrevivir cada día les cuesta un esfuerzo difícil de imaginar".

Tampoco se ha mostrado ajena a "otros dramas vitales", como los desahucios, "a los que ya venimos aportando soluciones dentro de nuestro margen de maniobra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento