El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria tilda de "obsoleto" el modelo actual de Emalsa y no descarta cambiarlo

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha tildado este martes de "obsoleto" el modelo de Emalsa y no descarta cambiarlo para actualizarlo al siglo XXI.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha tildado este martes de "obsoleto" el modelo de Emalsa y no descarta cambiarlo para actualizarlo al siglo XXI.

En este sentido, recordó que hace unos meses, el Ayuntamiento se puso como objetivo recuperar el control real del suministro de agua en la capital. "Hace 20 años se optó por un modelo [dar en concesión la empresa vendiendo el 66% de la participación de Emalsa] y ese modelo está obsoleto y no sirve para la ciudad del siglo XXI", dijo.

"Me propongo revisarlo —añadió—. Y para hacerlo necesito información, que es lo que hemos hecho en esta primera etapa, donde una serie de técnicos municipales han hecho un recorrido por todas las fases que tiene el agua, desde la producción a la distribución, regulación, saneamiento, depuración, reutilización... la hemos revisado y el informe detecta debilidades del modelo".

Cardona destacó que a partir de aquí se iniciará una nueva etapa que consistirá en conocer con precisión todos los contratos que relacionan a Emalsa con el Ayuntamiento y averiguar el grado de cumplimiento para que, en el caso de que haya incumplimientos, saber el alcance de los mismos y tomar decisiones "consecuentes" con la realidad del servicio.

Municipalización del servicio

Cuestionado sobre si podría darse una municipalización del servicio, el primer edil indicó que aún es "precipitado" saber qué decisiones se tomarán. "Es precipitado pronunciarnos sobre las soluciones definitivas. Esto vendrá dado como consecuencia de la información que nos hemos propuesto obtener sobre Emalsa", matizó.

Aquí, comentó que cuando tenga la información solicitada y se valore y evalúe el nivel de cumplimiento o incumplimiento de los contratos, se podrá decidir cuáles serán las soluciones; si mantener la situación actual, cosa que no vio probable, o buscar otras fórmulas.

"La información —continuó— y el grado de colaboración que obtenga de los socios privados nos permitirá conocer cuáles pueden ser las soluciones o alternativas al actual modelo".

Inversión de 10

Millones de euros

Por su parte, afirmó que en el estudio llevado a cabo por el Ayuntamiento se hace un diagnóstico de la situación y hace una serie de recomendaciones, y entre estas últimas se expone que para poder garantizar el servicio se hace necesario invertir al menos 10 millones de euros para infraestructuras y equipamientos que mantengan actualizado el servicio de aguas.

"¿Quién tiene que hacer esa inversión? evidentemente depende la consideración de que esas inversiones sean de interés general o de interés insular y la Ley establece qué institución debe abordar estas infraestructuras, pero hay otras, probablemente, sobre las que se discutirá si tiene que realizarla el Ayuntamiento o Emalsa", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento