Monago alerta de que abordar la financiación autonómica con "escasez de recursos" puede "sacar lo peor de cada casa"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado "muy delicado" abordar la financiación autonómica en la situación de "escasez de recursos" actual, ya que "cuando uno se pelea por lo poco que hay, lo peor que puede hacer es sacar lo peor de cada casa", y "salir cada uno con sus agravios particulares".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado "muy delicado" abordar la financiación autonómica en la situación de "escasez de recursos" actual, ya que "cuando uno se pelea por lo poco que hay, lo peor que puede hacer es sacar lo peor de cada casa", y "salir cada uno con sus agravios particulares".

"Imagínese lo que puede ser en España pelear entre todas las comunidades autónomas por los pocos recursos disponibles que hay ahora", ha aseverado el presidente extremeño, quien no comparte "esa euforia de lo que puede aportar un nuevo modelo de financiación, sobre todo en un momento de especial dificultad económica y de recesión".

En una entrevista en el programa 'El día menos pensado' de Radio Nacional de España y recogida por Europa Press, el presidente extremeño ha señalado, en esta situación "la mejora de uno es el perjuicio del resto", y "al final son batallas parciales".

Por otra parte, José Antonio Monago ha mostrado su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno central pueda establecer objetivos de déficit diferenciados según la Comunidad Autónoma.

"Si cumplir con el déficit tiene la misma consecuencia que no cumplir, la respuesta es ¿para qué cumplir con el objetivo de déficit", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha comparado esta situación con la del "estudiante que estudie o no estudie, al final al que no estudia se le ponen encima de la mesa medidas que tienen el mismo efecto que al estudiaba".

Se trata de una posición "de sentido común", ya que "si cumplir y no cumplir tienen el mismo resultado, parece que los esfuerzos no merecen la pena", ha lamentado.

Según ha aseverado Monago, Extremadura ha realizado un "esfuerzo importante" para cumplir el objetivo de déficit, máxime teniendo en cuenta que partía del segundo nivel de déficit más alto del país. Ha sido posible por "un ejercicio de austeridad, de racionalidad, de evidentemente ajustes importantes", ha explicado el presidente de la comunidad.

Por eso ha insistido en que si Extremadura ha realizado "ajustes importantes" para cumplir con el déficit, "y el que no lo ha hecho tiene el mismo resultado, al final parece que uno se tiene que replantear las cuestiones".

Acceso a los mercados financieros

El presidente extremeño ha trasladado esta posición al Gobierno central, y en concreto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que ha recordado que si en Bruselas se ha transmitido que el conjunto de las Comunidades Autónomas españolas han cumplido los objetivos de déficit, ha sido gracias a las 'cumplidoras'.

Monago ha explicado que entre los "beneficios" que tienen las comunidades que han cumplido el déficit está el acceso a los mercados financieros: "Mientras que para algunas comunidades está cerrado y tienen que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), nosotros no tenemos que acudir al FLA", ha dicho.

Otro de los beneficios de las CC.AA. 'cumplidoras' es que "cuando un inversor quiere ver una comunidad para invertir", se fija en sus indicadores económicos, unos datos que son "infinitamente mejores" en Extremadura "ahora que antes".

La salud del pp

Por otra parte, y sobre la unidad del PP en el conjunto del país, Monago ha aseverado que "visto lo que hay en frente", en alusión al PSOE, "hace que la salud del PP en ese aspecto sea infinitamente mejor", ya que "no tiene nada que ver" entre un partido y otro.

En cualquier caso, el presidente extremeño ha advertido de que "unidad no quiere decir soldados al cañón y todo el mundo callado", ya que por ejemplo, si se trata el tema de la financiación autonómica, el PP defiende intereses nacionales, "pero también intereses autonómicos" ya que cada dirigente tiene su "ámbito de responsabilidad" y su criterio.

Eso no supone "falta de unidad de acción" en el PP, ha aclarado Monago, sino que "es una madurez también que nos ha ido dando la democracia y que hace que en ocasiones haya opiniones que aparentemente pueden algunos tildar de falta de unidad", pero que según ha dicho, "son criterios distintos".

Finalmente, y a preguntas sobre los sueldos de 10.000 euros al mes que habría cobrado del PP el exministro Francisco Álvarez Cascos, el presidente extremeño ha dicho que "parece que es mucho, y más en aquella época", ha concluido.

Monago ha asegurado que todo lo que conoce sobre el 'caso Bárcenas' es a través de lo que se publica en los medios de comunicación, y ha defendido que los jueces "tienen que intervenir con total asepsia en este tema", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento