Los ciudadanos degustarán alrededor de 10.000 'Lanzones' para celebrar el Día de Aragón

Los ciudadanos de Zaragoza y provincia degustarán alrededor de 10.000 'Lanzones' para celebrar el Día de Aragón, que se conmemora este martes, 23 de abril. La previsión de ventas de este postre es "buena", ha asegurado el presidente de la Asociación de Pasteleros de Zaragoza y Provincia, Ramón Sorroche.
Lanzón De San Jorge
Lanzón De San Jorge
ASOCIACIÓN DE PASTELEROS
Lanzón De San Jorge

Los ciudadanos de Zaragoza y provincia degustarán alrededor de 10.000 'Lanzones' para celebrar el Día de Aragón, que se conmemora este martes, 23 de abril. La previsión de ventas de este postre es "buena", ha asegurado el presidente de la Asociación de Pasteleros de Zaragoza y Provincia, Ramón Sorroche.

Según sus datos, cada una de las 80 pastelerías que forman parte de esta entidad comercializarán estos días alrededor de 120 lanzones. Ha añadido que las cifras varían mucho según el día de la semana en que tenga lugar esta festividad.

Sorroche ha estimado que este año, al ser martes y no haber clases "muchos se han ido de puente", mientras que el pasado año, al ser lunes, "se hizo una buena venta" y cuando San Jorge coincide en domingo "es mucho mejor para el sector de la pastelería".

En declaraciones a Europa Press, ha indicado que este postre está más arraigado en Zaragoza, que en Huesca y Teruel, donde "se hacen, pero cuesta más", aunque ha detectado un consumo "en progresivo aumento".

Este dulce surgió a principios de los años 80 del siglo pasado, a incitativa de la Asociación de Pasteleros de Zaragoza y Provincia, con la finalidad de crear un símbolo que identificara a los ciudadanos con esta celebración y tras la buena acogida del roscón de San Valero, patrón de Zaragoza.

Sorroche ha reconocido que este postre es "caro por sus ingredientes y, en tiempos de crisis, cuesta más venderlo", pero también ha destacado la fidelización del cliente, al señalar que desde el sábado han acudido personas a su pastelería, situada en el barrio de Torrero, algunas provenientes de localidades cercanas a Zaragoza, así como de Alicante y Cataluña, donde el postre de este día tiene forma de libro y está elaborado con mantequilla y yema, "pero no es tan exquisito como el 'Lanzón'", ha puntualizado.

RACIONES

Este pastelero ha relatado que posee 20 planchas preparadas de 60 por 40 centímetros "y luego se cortan las medidas", que pueden ser de cuatro raciones (pequeño), seis raciones (mediano) y ocho raciones (grande).

El precio oscila entre los 20 y los 22 euros el kilo, para calcular que un 'Lanzón' de unas seis o siete raciones puede costar entre 14 y 15 euros.

Sorroche se ha mostrado satisfecho por la institucionalización de este producto en la capital aragonesa y lo ha comparado con el '5' de la 'Cincomarzada', dulce de esta fiesta popular de Zaragoza, que "está muy arraigado".

Competencia desleal

El presidente de la Asociación de Pasteleros de Zaragoza y Provincia ha arremetido contra establecimientos que "hacen competencia desleal", tanto por los productos que utilizan en la elaboración del 'Lanzón', como por las condiciones de venta.

"El original se realiza con turrón de jijona, nata y almendra molida o crocanti y se decora con nata y huevo hilado, para luego colocarle el cachirulo, la medalla y la bandera de Aragón", ha recalcado Sorroche, para alertar de que "si lo que compran no lleva estos ingredientes, no es un 'Lanzón'".

"Los postres que se elaboran de trufa o 'mousse', sin nada alrededor, son pasteles a los que les ponen una medalla y se venden en tiendas muy populares a precios baratos, pero en realidad son pasteles de trufa", ha aclarado, para exigir que "si no se hace el 'Lanzón' con la receta original, que le pongan otro nombre".

Sorroche ha reconocido que la elaboración de este postre tradicional "cuesta porque es cara", pero ha defendido que "para una vez al año que se degusta, hay que comerlo en condiciones y no sucedáneos o falsas imitaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento