Las puestas en escena de la imprevisible fotógrafa Gillian Wearing se exponen en Alemania

  • La artista inglesa expone por primera vez en un gran museo alemán.
  • Desde comienzos de los años noventa, la artista agita las conciencias con reflexiones paródicas sobre la sociedad contemporánea.
  • Se disfraza de su madre con la ayuda de máscaras de silicona, permite a personas al azar que escriban un mensaje a los demás, se mofa de los 'reality shows'...
Captura del vídeo "Trauma" en el que Gillian Wearing se presenta como una víctima de estrés postraumático
Captura del vídeo "Trauma" en el que Gillian Wearing se presenta como una víctima de estrés postraumático
© Gillian Wearing, Courtesy Maureen Paley, London, Regen Projects, Los Angeles und Tanya Bonakdar Gallery, New York
Captura del vídeo "Trauma" en el que Gillian Wearing se presenta como una víctima de estrés postraumático

Provocadora y paródica, la artista inglesa Gillian Wearing (Birmingham, 1963), que prefiere expresarse mediante la fotografía pero no le hace ascos a otros medios (cine, vídeo, instalaciones), intenta, desde los años noventa, mostrar las grietas sentimentales de la sociedad contemporánea y sus efectos despersonalizadores. Mediante puestas en escena bastante gamberras, Wearing, que en 1997 ganó el prestigioso Premio Turner, elimina las fronteras entre ficción y realidad y hace crítica social.

El Museo Branhorst de Munich celebra, hasta el 7 de julio, la primera exposición en Alemania de esta artista capaz de simular una borrachera para captar las reacciones de los viandantes o utilizar máscaras de silicona para retrarse como su madre. Se trata de una retrospectiva que abarca toda la carrera de Wearing.

La cámara invisible, las suposiciones falsas...

Interesada en que el arte haga visible las relaciones sociales y ahonde en los roles que jugamos, no siempre libremente, la artista utiliza los mismos recursos que los mass media (la cámara invisible, lo imprevisible, el juego de suposiciones falsas...) y se mofa de productos de consumo de la baja cultura como los reality shows. También le interesan las reacciones individuales ante situaciones anómalas y la investigación de la influencia de los medios de comunicación en la imagen que tenemos de nosotros mismos.

La retrospectiva, que ocupa nueve salas del museo alemán, arranca con el polémico proyecto fotográfico, realizado entre 1992 y 1993, Signs that Say What You Want Them to Say and Not Signs that Say What Someone Else Wants You to Say (Carteles que dcen lo que quieres decirles y no dicen lo que algún otro quiere que digas), en el que la artista cedía papel y rotulador a personas elegidas al azar para que escribiesen el mensaje personal que deseaban transmitir y luego los fotografiaba.

Las 600 imágenes, entre ellas la de un policía con el rótulo "¡Ayuda!", un funcionario con el mensaje "Estoy desesperado" o un hombre con la frase "Declarado parcialmente loco", convirtieron a Wearing en una de las grandes promesas del arte brítanico.

Auto-dramatizacion

Para indagar en el papel de la herencia familiar sobre la propia imagen y las misteriosas conexiones (un gesto, una actitud, un mismo fondo en la mirada...) que van más allá de lo genético, una inquietud que persigue a Wearing desde sus inicios, y empleando la reproducción casi mimética de viejas fotos reales, la artista se ha dedicado a hacer réplicas de su madre, su hermano, sus primos...  Estos ejercicios de auto-dramatización son de carácter inquietante —las prendas de ropa son  en ocasiones las originales y los gestos duplican los que alguna vez fueron empleados por los imitados— y permitieron a la fotógrafa jugar con la idea de que "las épocas y las generaciones se funden y la cercanía y la distancia se disuelven", dicen los organizadores de la exposición.

imagen personal siempre está relacionada con el poder Siempre "interesada en la gente", la artista intenta demostrar que la creación de una imagen "siempre está relacionada con el poder y que la manipulación nunca puede ser totalmente ser evitada". 

Secretos con la cara cubierta

La antología también se detiene en el proyecto de 1994 Confess all on video. Don't worry, you will be in disguise. Intrigued? Call Gillian (Confiésate ante el vídeo. No te preocupes, estarás disfrazado. ¿Intrigado? Llama a Gillian), texto del anuncio que la artista insertó en la guía de ocio Time Out. Al reclamo acudieron cientos de personas que revelaron, con las caras cubiertas por una máscara, secretos íntimos, traumas o deseos.

Otro de los artificios utilizados por esta maestra de la simulación es la de retrarse imitando a sus artistas de referencia. En la exposición de Munich hay retratos de Wearing como si fuera, entre otros, Diane Arbus, Robert Mapplethorpe, Claude Cahun...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento