El Ministerio de Fomento garantiza la viabilidad del anillo ferroviario de Antequera

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado este lunes en Málaga que los estudios de viabilidad y el interés mostrado por el sector privado en las consultas confirman la viabilidad del anillo ferroviario de Antequera (Málaga).
Ana Pastor
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EUROPA PRESS
Ana Pastor

Durante su visita al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga, Pastor ha recordado que, actualmente, están adjudicados los cinco tramos para la redacción de los proyectos constructivos de la plataforma del circuito principal (ancho UIC) y que el pasado 8 de abril, se aprobó provisionalmente el Proyecto Básico, y el 17 de abril se abrió el periodo de información publica.

La ministra ha adelantado que la previsión es que la licitación de los proyectos constructivos, que se hará mediante colaboración públicoprivada, pueda ser aprobada antes del verano.

En el proyecto se han introducido algunas modificaciones para incorporar demandas que se habían recibido en el tramite de información publica. De esta manera, desaparecerá el anillo secundario para minimizar las posibles afecciones a la Comarca malagueña de Antequera.

Corredor mediterráneo en andalucía

Durante su intervención, Pastor se ha referido también al Corredor Mediterráneo y ha subrayado que el Gobierno considera que Andalucía es "una parte fundamental" del mismo.

Prueba de ello es su inclusión en la Propuesta de Redes Transeuropeas, presentada por el Ministerio de Fomento en febrero de 2012, cuando se amplio su extensión en Andalucía al incluir en la red básica la conexión entre Almería y Algeciras por el litoral y la de Granada con Motril; y la incorporación al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda —Pitvi 2012-2020—, junto con la posible conexión entre Lorca y Granada.

En cuanto a presupuesto, de los 1.079 millones de euros previstos en 2013 para el Corredor Mediterráneo, casi 270 millones de euros se dedican a actuaciones en Andalucía.

Entre ellas se encuentran las obras de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, en la que en 2012 se han ejecutado 146 millones de euros —el 100 por cien de lo presupuestado—; el estudio informativo de la conexión en alta velocidad entre Almería y Granada y las obras de plataforma entre Granada y Antequera —222 millones ejecutados en 2012, un 106 por ciento de lo presupuestado—.

También esta incluida la línea Antequera-Algeciras, clave para mejorar la accesibilidad ferroviaria a uno de los puertos mas importantes del Corredor como es el Puerto de Algeciras.

Dentro de esta infraestructura se continúa con el estudio informativo de la nueva LAV Antequera-Ronda y la renovación de vía y mejora de las instalaciones en el tramo Almoraima-Algeciras, con una inversión total de unos 70 millones, de los que 14 corresponden a la renovación de vía en el entorno de San Roque. El resto del proyecto, hasta Almoraima, se terminara en las próximas semanas y una vez terminados se procederá a su licitación.

Ctf de málaga

En su visita a las instalaciones del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de ADIF, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Pastor ha conocido de primera mano el complejo empresarial, que cuenta con la presencia tanto de multinacionales españolas y extranjeras como de numerosas empresas constructoras.

El CTF esta orientado a impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.

Se desarrollan 104 proyectos innovadores, en los que trabajan 81 investigadores y técnicos especializados de distintas empresas, además de otros 24 investigadores y técnicos de ADIF.

Su creación y puesta en marcha responde al compromiso de varios ministerios e instituciones públicas, de ámbito nacional, regional y local, liderados por el Ministerio de Fomento, y cuenta, entre otros, con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, además del entorno empresarial y científico andaluz.

En este sentido, ADIF, como empresa integradora, canaliza las líneas de investigación alineándolas con los objetivos marcados por el Ministerio de Fomento.

Además, el CTF se configura como una instalación cientificotecnologica clave para el desarrollo del proyecto para la construcción del Centro de Ensayos de Tecnología Ferroviaria (Ceatf) en la comarca de Antequera, en Málaga, y la creación en Andalucía de un cluster tecnológico de primera magnitud internacional.

Con la creación del CTF, ADIF pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

En la actualidad, el Centro de Tecnologías Ferroviarias cuenta ya con la participación de 37 empresas punteras en tecnología en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad, que aprovechan sus instalaciones para la gestión de proyectos de I+D+i, transferencia tecnológica y el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales.

El CTF cuenta con cinco laboratorios especializados de ADIF: el laboratorio GSM-R, el laboratorio TIC, el laboratorio Estación, el Banco de Ensayos de Catenaria Rígida y el laboratorio de Compatibilidad Electromagnética.

A partir del aprovechamiento de estos espacios y recursos, ADIF ha desarrollado, durante el periodo comprendido entre el ano 2006 y marzo de 2013, 48 proyectos de I+D+i, y trabaja actualmente en otros 42, en una veintena de ellos participan también empresas localizadas en el CTF.

El CTF es un buen ejemplo del interés privado por un complejo empresarial sostenible y de futuro, así como de los excelentes resultados de una adecuada aplicación de la formula de colaboración publico-privada en el desarrollo de proyectos de investigación.

En este sentido, el interés empresarial por el centro tecnológico se evidencia a través de las inversiones efectuadas por los diversos sectores.

Así, en los proyectos de colaboración publico-privada en el contexto del CTF, las inversiones del sector científico —universidades y centros tecnológicos— y del sector privado superan en un 300 y en un 900 por cien, respectivamente, las procedentes de ADIF.

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