El Hospital Virgen Macarena ha puesto en funcionamiento este lunes una Unidad específica para el tratamiento del Ictus —accidente vascular cerebral— que permitirá mejorar la atención a las personas que sufren este tipo de accidentes vasculares. El nuevo dispositivo se ubica en la séptima planta del edificio y forma parte de la Unidad de Neurociencias de los hospitales Virgen Macarena-Virgen del Rocío.

La Unidad, según señala en una nota, ocupa una superficie de 600 metros cuadrados y cuenta con una sala dotada de seis camas con monitorización multiparámetro no invasiva —arritmias, pulso, tensión arterial, saturación de oxígeno—, y un control de enfermería.

Asimismo, cuenta con una sala multiusos orientada a la recuperación sensitiva-perceptiva-motriz del paciente después de una lesión neurológica y otra sala destinada a enfermos con accidente isquémico transitorio (AIT), que acoge tres puestos y donde se realizaran los estudios rápidos de esta patología.

De otro lado, el comunicado de los hospitales Virgen Macarena-Virgen del Rocío indica que un tercio de los usuarios que sufren un ictus presenta deterioro del estado neurológico durante la primera semana del episodio.

El objetivo fundamental de la Unidad es poder incrementar la supervivencia del paciente atendiendo dos puntos claves como son el tratamiento trombolítico hospitalario junto con el manejo del paciente dentro de la Unidad.

En la Unidad se llevará a cabo un trabajo multidisciplinar de personal especializado con protocolos de cuidado y diagnóstico-terapéuticos para conseguir una evaluación, prevención y tratamiento precoz de las posibles complicaciones originadas por la enfermedad.

Además, se optimizarán las estrategias diagnósticas urgentes para reducir el tiempo desde el inicio del ictus hasta la acción médica terapéutica, ofreciendo tratamiento específico adaptado al subtipo de ictus, según la etiología, localización y tamaño. A lo que se suma la detección y tratamiento precoz de las complicaciones inmediatas del ictus, ya que el paciente inicia de forma inmediata su tratamiento ante la probabilidad de recurrencia de otros episodios, llevando a cabo la fisioterapia lo antes posible.

Actividad docente

La creación de la Unidad de Ictus del Hospital Virgen Macarena ofrecerá además una actividad docente para la formación de neurólogos y otros facultativos, así como personal de enfermería implicado en el tratamiento del ictus, potenciando y favoreciendo la investigación en este tipo de accidente vascular-cerebral.

En esta línea formativa, se tendrá en cuenta también la educación sanitaria sobre prevención y promoción de la salud a pacientes y familiares que también estará contemplada en la Unidad especializada.

FISIOTERAPIA

El nuevo concepto que se implanta en la recién creada Unidad de Ictus de los Hospitales Virgen Macarena-Virgen del Rocío es que el fisioterapeuta esté integrado en el equipo interdisciplinar y de este modo el paciente reciba el cuidado lo más precoz posible.

Con este modelo de atención de fisioterapia se consigue que el paciente se implique activamente en su proceso de recuperación mediante la colaboración y estimulación, a lo que se suma la implicación de los cuidadores en esa recuperación. La experiencia en este tipo de fisioterapia demuestra que más del 50 por ciento de pacientes con déficit en el control motor no requieren atención de fisioterapia a su alta hospitalaria.

En este espacio también se llevaran a cabo programas de formación específica centrados en programas de fisioterapia de prevención primaria para formar a la población sana, dirigido a cuidadores y población en general y programas de fisioterapia de prevención secundaria para todos los pacientes que hayan padecido un ictus pero sobre todo para aquellos que después del ictus no tengan secuelas y tengan hábitos de vida de riesgo para padecer un nuevo ictus.

Asimismo, se desarrollarán actividades formativas de fisioterapia de manejo del paciente neurológico para cuidadores, voluntariado y personal sanitario. La nueva Unidad cuenta con un programa de voluntariado específico que se centra fundamentalmente en acompañar a pacientes en ausencia de sus familiares o cuidadores.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.