Sáenz de Santamaría lee 'El Quijote'
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la tradicional lectura de 'El Quijote'. JuanJo Martin / Efe

La XVII edición de la tradicional lectura de El Quijote, ha comenzado, este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la gran ausencia del premio Cervantes 2012, José Manuel Caballero Bonald, que debería haberla iniciado, lo que, finalmente, ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que estaba previsto fuera la segunda en leer.

Minutos antes de que diese comienzo el acto, a las 19.00 horas, el departamento de prensa del Círculo de Bellas Artes anunció la ausencia del escritor gaditano, según fuentes familiares por encontrarse "muy cansado" tras una jornada muy "intensa". Un cambio de última hora que obligo a Sáenz de Santamaría a leer la famosa frase "En un lugar de la Mancha...".

Estaba previsto que el escritor, premio Cervantes 2012, iniciase la lectura Tras ella, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella y el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, continuaron la lectura de la obra de Cervantes, ante la mirada de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que no hicieron referencia a la ausencia de Caballero Bonald.

Con el inicio de esta lectura, que se prolongará durante 48 horas y se amenizará con interpretaciones de varios pasajes de la obra, se da el pistoletazo de salida al Día del Libro.

Así, se ha podido seguir, por primera vez, desde la Plaza de Callao y Gran Vía, a través de pantallas digitales. La empresa "Callao City Lights" ha emitido de forma simultánea y subtitulada varios momentos de la inauguración de la lectura. Las personas sordas han tenido acceso a esta ceremonia, gracias a la colaboración de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas y el IES Pío Baroja de Madrid.

También Radio Círculo ha retransmitido el acto, que ha contado con conexiones telefónicas y videoconferencias a países como Puerto Rico, Cuba, México, El Salvador, Australia, China, Jordania o Finlandia han podido seguir la lectura de El Quijote.