La sección Sindical de CCOO en el Hospital General Universitario de Alicante ha destacado que los tiempos de las listas de espera se han duplicado en el último año, debido "al recorte de 20 millones de euros del Plan de Choque, que favorece que los pacientes sufran demoras de hasta un año en recibir la atención que precisan", según ha informado en un comunicado el citado sindicato.

CCOO ha recordado que el año pasado existía una demora media de 47 días en este centro hospitalario que afectaba a 373 pacientes, mientras que en 2013 la demora media se ha disparado a 98 días, y afecta a 2.607 pacientes —casi siete veces los pacientes que se veían afectados hace sólo un año—.

Estas cifras, implican además, que en la práctica 620 pacientes tengan que esperar más de 180 días para ser intervenidos, y en algunas especialidades, las listas de espera superen el año de demora, tal y como ocurre en Traumatología y Oftalmología.

Ante esta situación, CCOO considera "inaceptable" este "aumento brutal" de las listas de espera, por lo que exige a la Conselleria de Sanitat que "revierta el dinero recortado correspondiente al Plan de Choque a la red pública sanitaria", de modo que "se rentabilicen los quirófanos propios de los hospitales públicos para que puedan funcionar al cien por cien tanto por la mañana como por la tarde".

"No es ético pretender ahorrar dinero a costa de la salud de los ciudadanos, y es que si aumentan tan desproporcionadamente las listas de espera, los principales afectados serán los pacientes, a quienes se les podría ocasionar graves daños", han señalado las mismas fuentes.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha señalado a Europa Press que "es probable que haya habido un repunte tras la eliminación del plan de choque". No obstante, ha recordado que desde que se adoptó esta medida Sanidad ha impulsado iniciativas para el aumento de la actividad quirúrgica, que en 2012 creció un cuatro por ciento con respecto al año anterior y durante el primer trimestre de 2013 ha crecido un diez por ciento.

Consulta aquí más noticias de Alicante.