El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, se ha reunido este lunes en Granada con sus homólogos en el cargo de las ocho provincias andaluzas para coordinar las acciones que emprenderán para mostrar su "rechazo" a la reforma de la administración local impulsada por el Gobierno, entre las que se encuentra una recogida de firmas en los 771 municipios andaluces, sumándose así a la propuesta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

En declaraciones a los periodistas en Granada, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "defender el municipalismo" en Andalucía, teniendo en cuenta que la reforma que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se está haciendo sin consenso entre las diferentes partidos políticos y sin consenso con los protagonistas de la administración local, que son los ayuntamiento de nuestro país".

Al PSOE-A, según ha señalado, le "preocupa" que el PP siga adelante con esta reforma "después de que la mayoría de los ayuntamientos de España y de que la mayoría de las federaciones de municipios y provincias de nuestro país hayan dicho alto y claro que están en contra de esta reforma local", incluidos, según ha resaltado, alcaldes del PP.

En su opinión, esta reforma "va en la línea de desmantelar los ayuntamiento de nuestro país" y propicia la "privatización" de los servicios públicos que gestionan los ayuntamientos, afectando especialmente a los menores de 20.000 habitantes. Estos últimos, ha apuntado, "se van a quedar prácticamente sin ninguna competencia" y los mayores de 20.000 "van a perder" otras tantas, en materias como los servicios sociales, el empleo, la innovación o juventud.

Asimismo, según ha alertado, conllevará "numerosos despidos" de trabajadores de ayuntamientos, en Andalucía "40.000" y en España "más de 200.000 se pueden ver en la calle".

Por ello, el PSOE considera "necesario" buscar "la complicidad" de los ciudadanos para mostrar al Gobierno de España el "rechazo del pueblo andaluz" a esta reforma que, según ha sostenido, debe empezar a redactar "partiendo desde cero" y con el "consenso" de partidos políticos y federaciones de municipios y, en ese sentido, los socialistas "van a salir a la calle" para recoger firmas durante este mes de abril y el de mayo.

Consulta aquí más noticias de Granada.