El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha abogado por seguir reformulando "alguna" de las funciones de las instituciones provinciales, en la inauguración de la VI edición de las Jornadas de Derecho Iberoamericano sobre 'La reforma del Estado y las transformaciones del derecho administrativo", que se desarrollarán en el Pazo de Mariñán hasta este jueves.

En ella, se ha mostrado también confiado en que la fusión de los ayuntamientos coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras "sirva de acicate para el resto de los ayuntamientos" ya que, en su opinión, compartir servicios "es el camino que deberían seguir todas las administraciones".

Al respecto, en su discurso, ha remarcado que, tras la aprobación del expediente por parte de la Comisión de Demarcación Territorial y su traslado al Consello Consultivo, "la fusión entra en su recta final". Además, ha incidido en que esto supondrá que "la provincia de A Coruña será escenario de la primera unión voluntaria de ayuntamientos que se produce en décadas".

REFORMAS

Junto a esta cuestión, el titular de la Diputación coruñesa ha abordado las reformas que se han llevado a cabo en los últimos dos años en la propia institución provincial, con el fin "de conseguir una mayor agilidad y eficacia en los servicios que prestamos", ha explicado.

En este sentido, ha citado como ejemplo la aportación anual de 24,2 millones de euros al Plan de Obras y Servicios o los adelantos en la recaudación de los impuestos y tasas municipales que los ayuntamientos tengan delegados en la Diputación.

"Más de 80 de los 94 ayuntamientos de la provincia han delegado en la Diputación la tramitación de sus tributos", ha precisado Calvo, recordando que el año pasado se recaudaron un total de 134 millones de euros en este capítulo.

En su intervención, Calvo se ha mostrado también partidario de seguir reformulando "alguna" de las funciones de las diputaciones, aunque ha defendido su papel como "institución al servicio de los ayuntamientos y, por tanto, de los ciudadanos que viven en ellos", ha apostillado.

Finalmente, ha aludido al anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Administración Local actualmente en tramitación, una reforma que consideró "muy necesaria". No obstante, ha apuntado que es "mejorable en algunos aspectos".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.