Las exportaciones vascas han bajado un 4,1 por ciento en los dos primeros meses del año, mientras que se han incrementado en Bizkaia en un 1,1 por ciento. En Gipuzkoa han descendido un 12,1 por ciento y en Álava un 0,9 por ciento, según datos facilitados por la Cámara de Comercio de Bilbao.

En concreto, en enero y febrero las exportaciones vizcaínas sumaron 1.190 millones de euros. Esa tasa de crecimiento positivo (1,1%) contrasta significativamente con los porcentajes negativos que habían caracterizado la evolución del año pasado. Las importaciones, por su parte, aumentaron un 17 por ciento hasta situarse en 1.742 millones.

La evolución de las exportaciones correspondientes a los productos no energéticos ha sido muy positiva (3,7%), mientras las ventas de productos petrolíferos y minerales disminuyeron un 12,6 por ciento.

Asimismo, según ha explicado la Cámara de Comercio, tienen especial importancia las ventas de material de transporte, con un incremento del 61,3 por ciento. También otros sectores destacados en la estructura exportadora de Bizkaia evolucionan favorablemente, aunque de un modo más moderado como Metales Comunes y sus Manufacturas, que aumentan un 6,3 por ciento y las exportaciones de la Industria Química, Caucho y Plásticos que lo hacen un 2 por ciento. Sin embargo, "peor" situación muestra el sector de Maquinaria y Aparatos con un descenso del 12,8 por ciento.

En el caso de las importaciones, el crecimiento de los productos petrolíferos tiene una relevancia "significativa", al presentar un incremento del 41 por ciento. Además, aunque el principal sector no energético, Metales Comunes y sus Manufacturas, incrementa sus compras un 14,1 por ciento, el conjunto de las importaciones no energéticas disminuye un 5,4 por ciento.

El déficit comercial, que se ha incrementado en 240 millones de euros, se sitúa en un cifra total de 552 millones. El saldo exterior positivo de productos no energéticos se ha incrementado un 36,7 por ciento, alcanzando los 79 millones de euros.

La Cámara de Comercio de Bilbao ha señalado que la crisis de la economía europea se está haciendo notar en las ventas a los países de la zona. De este modo, las exportaciones de Bizkaia a la UE-27, que suponen un 63 por ciento de lo exportado en enero-febrero de 2013, disminuyeron un 12,2 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron un 6,6 por ciento.

Este descenso se origina por el retroceso de las ventas a Alemania (-12,2%), al Reino Unido (-28,5%) y a Portugal (-39,5%). Igualmente, bajan las exportaciones a Italia (-2,7%), pero las correspondientes a Francia presentan un incremento del 9,6%.

Por otro lado, las exportaciones vascas a EEUU han pasado de 40,2 millones de euros en enero-febrero de 2012 a 96,4 millones en el mismo período de este año, debido a los productos petrolíferos. Asimismo, han aumentado un 37,5 por ciento las exportaciones al Norte de África, un 28,3 por ciento a América Latina y un 114 por ciento a la Comunidad de Estados Independientes, a los países del Este.

Datos euskadi

En el conjunto de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en los primeros meses de 2013, las exportaciones disminuyeron un 4,1 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron un 7,8 por ciento.

Comparativamente, la situación del comercio exterior de Bizkaia es la mejor de los tres Territorios Históricos. Tanto Álava como Gipuzkoa presentan descensos en las exportaciones y en las importaciones.

De este modo, las ventas exteriores de Gipuzkoa se redujeron un 12,1 por ciento, mientras que las de Álava lo hicieron un 0,9 por ciento. Por lo que se refiere a las importaciones, el retroceso mayor es el de las alavesas (-11,7%), siendo de un -2,2 por ciento el de las compras exteriores de Gipuzkoa.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.