El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha pedido este lunes a la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, que en la comparecencia que tiene este miércoles en el pleno del Parlamento andaluz sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos "no se desdiga de lo que dijo" hace unas semanas cuando afirmó en una entrevista en Canal Sur Televisión de que los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera eran "responsables políticos" de este caso.

En una rueda de prensa convocada en Sevilla tras celebrarse la reunión del Comité Ejecutivo del PP andaluz —que ha estado presidida por el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido—, Sanz ha señalado que todos los miembros del partido han coincidido en que hay que "seguir exigiendo responsabilidades políticas" por los ERE y que, por tanto, un primer paso para que el PSOE-A reconozca que no se trata "de cuatro o cinco golfos" es que la consejera "siga en esa misma posibilidad de que Fernández y Viera" eran conocedores del caso.

Por ello, ha insistido en pedirle a Martínez Aguayo que "no desmienta lo que dijo en la televisión pública de Andalucía" y en advertir de que su partido no dejará de exigir comparecencias parlamentarias para seguir exigiendo responsabilidades por los ERE. "El recorrido parlamentario no ha terminado todavía", ha remachado tras recordar que su Grupo también ha solicitado las comparecencias del ex director general de Presupuestos y actual viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano, y de la ex interventora general entre 2010 y 2012, Rocío Marcos.

De cuatro o cinco consejeros a "uno o dos presidentes"

En este sentido, ha aclarado también que el PP-A "no está dispuesto a quedarse con la teoría de que las únicas responsabilidades políticas" están en ambos exconsejeros de Empleo y ha avisado a PSOE-A e IULV-CA de que "cada día está más claro que los ERE no eran cosa de tres o cuatro golfos" y ya ni siquiera de "cuatro o cinco consejeros" como hace algunas semanas decía el propio PP-A.

"Esto terminará siendo cosa de uno o dos presidentes de la Junta", ha sentenciado para referirse al expresidente Manuel Chaves y al actual jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, al que acusa de estar "acorralado y acosado por la justicia" y de "ser prisionero de sus propias mentiras".

"descontrol total y absoluto en la junta"

Además de criticar que la formación de izquierdas haya "asumido perfectamente su papel de cómplice en la trama de los ERE", Sanz también ha arremetido contra el "bipartito" por el "descontrol total y absoluto al que desgraciadamente nos tiene acostumbrados".

Se refería así, tras preguntas de los periodistas, a la información publicada este lunes por el diario 'El Mundo' y en la que se destaca que la Fiscalía Superior de Andalucía está investigando "el presunto reparto ilegal de subvenciones millonarias por parte del entramado de agencias y otros entes instrumentales del Gobierno andaluz".

El 'número dos' del PP-A ha afirmado que su partido está "totalmente en desacuerdo con que se concedan ayudas públicas a través de agencias o empresas de la Junta" porque, según ha argumentado, esto solo tiene un fin: "evitar el control de los funcionarios".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.