El diputado del grupo parlamentario socialista Cosme Bonet ha pedido explicaciones este lunes a la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, sobre los pagos presuntamente irregulares de 42.000 euros anuales al despacho "del que ella es socia".

En rueda de prensa, Bonet, que ha comparecido junto al portavoz parlamentario del PSIB, Vicenç Thomàs, se ha preguntado "cómo es posible que dicho despacho haya cometido esta irregularidad y que no haya informado al Ayuntamiento de Binissalem de que no podía hacer el pago sin realizar un contrato".

"Las explicaciones las tiene que dar el alcalde del municipio, Jeroni Salom, y también Cabrer, como parte implicada en este caso", ha remarcado el diputado del PSIB.

Asimismo, Bonet ha constatado que la deuda de este consistorio ha crecido de forma considerable en los últimos años, al pasar de 2,5 millones en 2007 a los 9,5 millones de euros de 2012, y ha apuntado que al mismo tiempo se estaban abonando pagos mediante "contrataciones irregulares" en concepto de asesoramiento.

Con todo, Bonet ha manifestado que su formación tiene la sospecha de que en el Ayuntamiento de Montuïri "podría haber pasado lo mismo" que en el de Binissalem, y ha señalado que "les preocupa" que el actual Ejecutivo autonómico esté aplicando los mismos "malos hábitos" del Govern de Matas.

El diputado del PSIB ha recordado que la semana pasada, el delegado del Gobierno en Formentera, José Manuel Alcaraz, fue a declarar en el juicio del Caso Scala, "en el que presuntamente se han desviado fondos públicos para financiar ilegalmente la campaña del PP balear en el 2007". Se trata, ha dicho, "de un alto cargo del pasado y un alto cargo actualmente con el presidente Bauzá".

Ante ello, Bonet ha considerado que, si se confirma esta financiación ilegal, el PP "debe devolver el dinero obtenido de forma irregular y que proviene de los impuestos de todos". Al igual, ha añadido, que el despacho de Cabrer "debería plantearse devolver aquello que recibió ilegalmente".

Cabe señalar, que los Socialistas de Binissalem han exigido explicaciones al alcalde del municipio por los pagos presuntamente irregulares al despacho del que también es socia la portavoz parlamentaria del PP.

La secretaria general de los socialistas de Binissalem, Pepa Ramis, ha señalado —tras conocer la información publicada en un medio local— que el incremento de la deuda del consistorio en los últimos años "no justifica el pago de más de 40.000 euros anuales a este asesor económico".