El vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, considera que España es un destino de inversión "muy atractivo", con salarios competitivos, flexibilidad laboral, bajos precios de los activos y excelentes infraestructuras, por lo que ve un momento propicio para entrar en el círculo vituoso del crecimiento económico, que augura para 2014.

"Estamos ante una excelente oportunidad para entrar en el círculo virtuoso. Habrá recuperación de la inversión productiva. El ajuste fiscal será más fácil y conducirá a la disminución de las primas de riesgo. Este ciclo se retroalimenta, pero hay que seguir haciendo reformas", ha adelantado Sáenz en el 'XX Encuentro del Sector Financiero' organizado por Deloitte y ABC.

El consejero delegado ha ofrecido una visión optimista de la realidad económica, ya que, según ha explicado, se ha avanzado en el ajuste de los desequilibrios que existían, lo que está permitiendo llegar al final de la crisis. "Si se siguen haciendo las cosas bien, podemos entrar en un proceso de crecimiento sostenido", ha indicado.

Según ha detallado, las economías como España y el resto de la periferia de la zona euro sin moneda propia tienen que desapalancarse y reducir deuda. Allí, la recuperación "será más lenta y dura y probablamente no llegue hasta el 2014", ha precisado.

Por eso, considera importante sentar las bases para que esto llegue y centrarse en en un ajuste fiscal "creíble" en las economías que lo necesitan, ajustar la competitividad en economías como España e Italia e impulsar el repunte de la demanda interna en la Europa central que permita a la periferia crecer a través de exportaciones. También ha subrayado que para que el ajueste continue sería necesario una mayor integración económica y monetaria.

El directivo ha precisado que España avanza para recuperar la competitividad, ajusta el déficit por cuenta corriente, se está ajustando el déficit fiscal, se han llevado a cabo reformas para corregir la liquidez estructural y se ha avanzado en recapitalización y estructuración sector banacario.

"La economía podría entrar en un círculo virtuoso de crecimiento y menos coste de la deuda en 2014", ha augurado Sáenz, que ha insistido en la necesidad de reducir la "excesiva diferencia" que existe entre España y Alemania.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.