Ofensiva de los Mossos contra las cruadrillas de ladrones navideños

  • La policía extrema las patrullas en la Serralada del Litoral.
  • Trata de evitar la expoliación del bosque para abastecer los belenes.
  • Se paga con multas de entre 90 y  30.000 euros de sanción.
  • La caja se paga a 12 euros.
Cajas de musgo interceptadas por los Mossos. (CME)
Cajas de musgo interceptadas por los Mossos. (CME)
Cajas de musgo interceptadas por los Mossos. (CME)
Algo tan tradicional como el musgo que reproduce las praderas en los belenes navideños puede ser ilegal. Su extracción en grandes cantidades, sin la autorización preceptiva, vulnera la Ley Forestal 6/98 y es delito, que se paga con multas de entre 90 y  
30.000 euros de sanción.

Los Mossos d’Esquadra han reforzado las patrullas forestales para dar con las cuadrillas que asuelan las zonas boscosas, especialmente, en la Serralada del Litoral y en el Montnegre.

Sin ir más lejos, la semana pasada, se incautaron, por segunda vez en dos temporadas, 215 cajas de musgo a punto de ser cargadas en una furgoneta, en La Roca del Vallès.

"El musgo es más importante de lo que a simple vista parece", informa el cabo Ricard Sarsanedas, jefe de la Unidad Regional de Medio Ambiente de la Metropolitana Nord de los Mossos d’Esquadra, ya que es "un sustento clave contra la erosión del terreno" y ayuda a mantener la flora autóctona.

"Por regla general", explica Sarsanedas, "una furgoneta reparte varias cuadrillas por la montaña", suelen ser personas a las que les urge un trabajo. "Los recolectores", armados con una hoz, "en dos horas arrasan una superficie de más de 300 metros".

La caja se paga a 12 euros

Las cajas de musgo navideño se introducen en el canal legal de venta y los saqueadors obtienen 12 euros por cada una, mientras que los recolectores explotados cobran entre 20 y 25 por una dura jornada de hasta 12 horas.

La policía autonómica pide la colaboración ciudadana para detectar a los infractores. Ante la campaña de Navidad, los Mossos aconsejan extremar la guardia ante aglomeraciones en calles y centros comerciales y no dejar objetos a la vista en el coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento