Zulos de cocaína ponen en jaque a la Policía antidroga

El Gobierno investiga por qué baja su precio en Galicia a pesar de las incautaciones. Inteligencia reconoce que hay grupos criminales organizados.
Repartidos en varios puntos geográficos, en Galicia hay almacenes clandestinos de cocaína listos para el abastecimiento al por mayor. Así lo confirma un informe del Ministerio de Interior, que añade que este tipo de depósitos están al margen de cualquier circunstancia externa que afecte a la producción y a la distribución de estupefacientes.Son una especie de zulos, normalmente en zonas montañosas, en los que los narcotraficantes protegen la mercancía en unas condiciones no muy agresivas de calor y humedad.

Ahí se guarda la droga hasta que aparece un comprador. Además de en Galicia, han aparecido instalaciones similares en Asturias, según los datos de Interior.

Mantener el negocio

Los datos del Gobierno reflejan también un aumento en número e importancia de las incautaciones de droga en la costa gallega. Sin embargo, curiosamente, los precios de la droga caen.

En realidad, son estos almacenes de los que habla la Secretaría de Estado de Seguridad los que mantienen el mercado a flote.

Los servicios de Inteligencia son conscientes, además, de la existencia de una veintena de grupos delictivos que operan en el norte de España, en ocasiones cerca de las zonas fronterizas que separan Galicia de Asturias, de Cantabria y del País Vasco, y donde el tráfico de drogas es uno de sus principales campos de acción.

Los medios de comunicación se hacen eco de esos movimientos de droga por parte de bandas y de particulares. El último suceso se produjo este mismo mes.

El pasado día 21 fue detenida una pareja asturiana que, tras alquilar un coche en la ciudad de Gijón, se desplazó con sus dos hijos a la comunidad gallega para la adquisición de droga, algo que parece ser fácil aquí.

«Las transacciones comerciales de estupefacientes entre ambas comunidades autónomas se han disparado durante los últimos tres años», añaden fuentes policiales.

Dinos @ ) + ... si crees que falta vigilancia. Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendeacoruna@20minutos.es

Correo: Torreiro, 13, 4.º F o en www.20minutos.es

Una raya: tres euros

Un joven menor de edad puede encontrar cocaína en las calles de cualquier ciudad gallega con mucha facilidad. Y además, a un precio más reducido que en años anteriores. Así, en Galicia se pueden conseguir rayas por tres euros y un gramo por unos 40-50 euros, frente a los 60 que  se tenían que pagar hace algo más de un año en nuestra comunidad. Eso sí, la pureza de todo el material que adquieren los consumidores apenas supera el 50%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento