Labrador pide "llamar a las cosas por su nombre" y reitera que los escraches "no son protestas" sino "acosos"

Las manifestaciones en Castilla-La Mancha se reducen un 10% en los primeros tres meses de este año respecto al mismo periodo de 2012
Jesús Labrador
Jesús Labrador
EUROPA PRESS
Jesús Labrador

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha asegurado que los denominados casos de escraches que se están produciendo en todo el país, que "no son protestas" sino "acosos que ningún país democrático puede tolerar".

"Hay que llamar a las cosas por su nombre", ha señalado Labrador en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha aclarado que la forma de manifestarse "es a través de las urnas" y del derecho a la manifestación, algo que —a su juicio— "es algo distinto" y que "se ampara en cualquier gobierno".

El delegado del Gobierno ha explicado que cuando alguien quiere "salirse de las reglas del juego" e invadir la esfera privada de las personas, se está "saltado" el ordenamiento jurídico, por lo que ha añadido que las personas que practiquen escraches deben ser identificadas, puestas a disposición judicial y dejar que la Justicia actúe.

"solo con el pp en el gobierno"

Labrador ha lamentado que "nunca antes" se hayan producido escraches en España y que ocurran "solo con el PP en el Gobierno" pero no con otros partidos en gobiernos nacionales o de comunidades autónomas.

Tras afirmar que no sabe por qué se producen, ha manifestado que el se ha referido a los desahucios y a la Iniciativa Legislativa Popular que se aprobó en el Congreso de los Diputados. "Hemos tomado medidas, situaciones más graves se pueden paralizar y no creo que sea justo que se haga contra el PP", ha añadido.

"No debemos permitirlo", ha aseverado el delegado del Gobierno, quien ha añadido que los escraches se están produciendo en la actualidad contra el PP, pero que los cuerpos y fuerzas de Seguridad "defenderían igual" la intimidad de las personas si no fueran de este partido.

Manifestaciones en c-LM

De otra parte, preguntado por las manifestaciones que se producen en Castilla-La Mancha, Labrador ha recordado que en el año 2012 se incrementaron casi un 400 por ciento con respecto al año anterior, aunque ha avanzado que en los primeros tres meses de 2013 ha habido una reducción en las manifestaciones que se producen en la región de un diez por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El delegado del Gobierno ha explicado las diferencias entre las manifestaciones no autorizadas y las que sí lo están, al afirmar que la Ley es "muy clara" al respecto y que "cualquier" persona puede manifestarse si se cumplen los criterios democráticos para ello.

"El criterio —de la Delegación del Gobierno— es extender este derecho hasta el punto que se puede solicitar con un mínimo de 24 horas", ha argumentado Labrador, quien ha añadido, no obstante, que si alguna persona no lo solicita manifestarse con arreglo al ordenamiento jurídico, "lógicamente será una infracción administrativa".

"como el que se salta una señal de tráfico"

"Es como el que se salta una señal de tráfico y no cumple con las reglas, sabe que eso lleva aparejado una sanción. No por manifestarse, si no por manifestarse fuera del orden", ha aclarado el delegado del Gobierno.

En este sentido, Labrador ha defendido que la Delegación del Gobierno actúa dentro del Ordenamiento jurídico y ha añadido que de las 2.500 manifestaciones que hubo en 2012, ha habido "desacuerdos" con manifestantes en tres momentos, de los que dos de los procesos se han saldado con acuerdo. "La proporción con respecto al número de actuaciones es mínima", ha agregado.

Sobre las palabras del coordinador regional de IU, Daniel Martínez, quien dijo que no descartaba interponer una querella contra el delegado por "criminalización de la protesta ciudadana", Labrador ha dicho que si Martínez considera que la Delegación incumple el ordenamiento "está en su derecho", y que si está convencido "está en su obligación".

Corrupción y desencanto ciudadano

Preguntado por la corrupción en los partidos políticos, el delegado del Gobierno ha asegurado que se trata de un problema "que se tiene que atajar" y ha aludido a iniciativas como la Ley de Transparencia del Gobierno central, a la que ha unido la actitud del partido que sustenta al Ejecutivo. "Es fundamental para atajar este problema de una vez por todas y poner transparencia, fiabilidad y rigor en las cuentas públicas".

Sobre el desgaste que reflejan las encuestas de los dos principales partidos políticos del país, Labrador ha reconocido que hay un desgaste de la acción del Gobierno, aunque cree que los ciudadanos "están entendiendo las medidas necesarias y, a veces difíciles, que se están tomando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento