El Teatro Lope de Vega acoge este martes un concierto homenaje al poeta Rafael de León

Los artistas participantes son Joana Jiménez, Fran Doblas, Nazaret Compaz, Jonás Campos, Sandra Cabrera y Lola Reina
Concierto homanaje a Rafael de León
Concierto homanaje a Rafael de León
EUROPA PRESS/TEATRO LOPE DE VEGA
Concierto homanaje a Rafael de León

Los artistas Joana Jiménez, Fran Doblas, Nazaret Compaz, Jonás Campos, Sandra Cabrera y Lola Reina ofrecerán un concierto homenaje a Rafael de León este martes 23 de abril en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. La presentación de este acto, que comenzará a las 20,30 horas, irá a cargo de Pepe Camacho y contara con Falete como artista invitado.

Según explica Fran Doblas a Europa Press, este concierto homenaje abre con una canción conjunta "compuesta" al maestro, que "es un enlace de sus títulos más importantes". Luego, continúa, "cada uno de nosotros interpretará tres temas", aquellos "con los que nos sentimos más cómodos", que en su caso serán 'El último minuto'; 'Los tintineos del cariño'; y 'Ojos verdes', que se hará a voz y piano, y con el que espera "un resultado muy bonito".

El final de este espectáculo será una canción coral con la segunda parte del poema 'Con las bombas que tiran', de Quintero, León y Quiroga, titulada 'La copla en el aire'. En total, sobre el escenario del Lope de Vega los artistas interpretarán en torno a 22 coplas de entre las "más conocidas" del autor sevillano, para dar vida a una espectáculo con el que les gustaría llegar a otras capitales andaluzas.

Rafael de León y Arias de Saavedra nació en Sevilla el 6 de febrero de 1.908. Sus padres eran los Condes de Gomara y Marqueses del Valle de la Reina. Su infancia la vivió en el entorno del Museo, rodeado de casas-palacios, señoriales, con sus patios, sus fuentes y sus flores algo que se ve reflejado en sus poesías.

Años más tardes, frecuenta los café-cantantes, 'Café Novedades', 'El kursal', donde actuaban las bailaoras y cupletistas de la época; es allí donde entabla amistad con García Padilla 'Kola', con quien colabora en algunos temas. Éste le presenta al maestro Quiroga, colaborando con él a partir de ese momento de forma muy estrecha.

A principios de los años treinta, Rafael de León se marcha a Madrid, allí surgen las colaboraciones con el maestro Quiroga, donde empezarán a crear sus primeras composiciones, 'Ojos Verdes', 'Rocío', 'Mari Cruz'.

A instancia de Antonio Márquez, esposo de Concha Piquer, se une a Quintero, autor literario, para escribir en 1941-1942, el espectáculo 'Ropa Tendida', para la Piquer. Surge aquí el famoso trío Quintero, León y Quiroga, que tantos éxitos dieron a la copla, con más de 5.000 temas interpretadas por Juanita Reina, Lola Flores y Estrellita Castro, entre otras.

Las poesías de Rafael de León fueron musicadas por Quiroga, pero también por Juan Solano, Augusto Algueró, Manuel Alejandro. Su obra es de máxima importancia por conocer y admirar la copla andaluza, temas que calaron en el corazón de todos los públicos y forman parte de la historia de la música española como 'Y sin embargo te quiero", 'María de la O', 'Romance de valentía', 'Francisco alegre' y un largo etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento