PSOE cree que las previsiones económicas demuestran que el presupuesto cántabro es "irreal y una farsa"

Díaz Tezanos opina que Diego y su Gobierno cada vez están "más alejados" de la realidad regional
Eva Díaz Tezanos
Eva Díaz Tezanos
PSOE
Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE y diputada regional, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha apuntado este sábado que las últimas previsiones económicas publicadas esta semana por el FMI (Fondo Monterario Internacional) demuestran "una vez más" que el presupuesto regional de 2013 es "completamente irreal" y una "farsa".

Al respecto, ha recordado que las cuentas públicas se basa en un crecimiento de la economía regional del 1,2 por ciento del PIB, cuando todos los organismos europeos e internacionales apuntan a una recesión que estará en torno al -1,6 por ciento.

Incluso el Banco de España coincide, en sus previsiones de marzo, en que la recesión será del -1,5 por ciento del PIB en 2013, señala la socialista en un comunicado.

Añade, además, que también el Gobierno de España, que había elaborado el Presupuesto de 2013 con una recesión del -0,5 por ciento del PIB, "se ha visto obligado a corregirlo al alza" y en los próximos días enviará a Bruselas, "datos creíbles, más próximos a los indicadores", que han publicado todos organismos tanto nacionales como internacionales.

Díaz Tezanos ha señalado que plantear previsiones de crecimiento "ficticias", como las que a su juicio hace el Gobierno de Cantabria, contribuye a consolidar la "desconfianza" en la región.

"Es una muestra más de lo alejado que está el Gobierno de Cantabria de la realidad", ha opinado la líder del PSC-PSOE, que ha manifestado que "ante esta dura realidad el presidente Diego no puede seguir sosteniendo esas previsiones".

Ha asegurado que el Ejecutivo regional "parcheará" esta "falta de realidad" del presupuesto "dejando de ejecutar partidas, como ya hizo el ejercicio anterior, cuando solo ejecutó un porcentaje mínimo de las partidas del Presupuesto de 2012 destinadas al estímulo y reactivación económica, en materia de empleo, industria, pymes, comercio, turismo, obras públicas", entre otras.

Cambio de rumbo

En la misma línea, ha subrayado que las previsiones de todos los organismos económicos indican que las políticas de austeridad impuestas por el Gobierno del PP en Cantabria y en España "generan más paro y más recesión", por lo que ha exigido a los 'populares' que "rectifiquen de forma inmediata y cambien de rumbo".

"Con políticas de austeridad no vamos a salir de la crisis. Al contrario, el Gobierno sólo está generando más paro y más recesión poniendo a muchas personas al riesgo de la pobreza", ha aseverado Díaz Tezanos, que ha lamentado que el crecimiento no sea una prioridad para el Gobierno de España ni de Cantabria.

A su juicio, el jefe del Ejecutivo cántabro tiene una "venda en los ojos" que le impide" ver la realidad y ha lamentado que "los presupuestos de Cantabria no hagan frente al mayor problema que tienen los cántabros, que es el desempleo".

Estímulos al crecimiento

La líder del PSC-PSOE ha incidido en que "la reducción del déficit y la austeridad no pueden convertirse en el único objetivo de la política económica porque, entre otras, cosas nos llevará a una espiral de recesión". Para Díaz Tezanos, "es imprescindible combinar una austeridad acertada con estímulos al crecimiento".

De ahí la propuesta socialista, debatida en febrero en el Parlamento Regional, para que el Gobierno de Cantabria reclamara a Rajoy una mayor flexibilización del déficit para nuestra región así como una reforma fiscal "más justa y equitativa", lo que permitiría "destinar más recursos para reactivar nuestra economía y crear empleo".

"ANTISOCIAL"

Díaz Tezanos ha recalcado que el presupuesto es "decepcionante" y el más "antisocial" de los últimos años, ya que suponen un "paso atrás" en las políticas sociales básicas para los ciudadanos, que tanto habían "avanzado" con los socialistas en el gobierno regional, la sanidad, la educación y la dependencia.

Cantabria ha sufrido en 2012 una recesión del -1,3 por ciento del PIB, prácticamente igual al de la media de España, -1,4 por ciento y en el cuarto trimestre de 2012, en tasa interanual, la recesión de Cantabria, que fue creciendo a lo largo de 2012, ha sido del -1,7 por ciento del PIB, ha señalado para concluir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento