Diputación respalda con más de 340.000 euros un centenar de proyectos sociales desarrollados por asociaciones

La Diputación de Jaén ha entregado este viernes las subvenciones destinadas a asociaciones de municipios menores de 20.000 habitantes para el desarrollo de programas de carácter social. Concretamente, más de 340.000 euros con los que respaldarán 104 proyectos impulsados por 83 asociaciones.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, ha mantenido un encuentro con representantes de estas entidades, "personas comprometidas con otras personas, y con situaciones de carencia y de vulnerabilidad que a veces pasan desapercibidas para la sociedad", tal y como ha destacado durante un acto en el que les ha entregado un diploma acreditativo de esta colaboración.

Reyes ha puesto de relieve cómo los proyectos apoyados mejoran la calidad de vida de los municipios en materia social, una problemática "muy sensible" en contextos socioeconómicos como el actual. "La salida a la crisis debe hacerse con todos en el mismo barco, primero los más frágiles. Si no, no es que no sea una salida válida, es que no es una salida", ha subrayado no sin denunciar el riesgo de que la crisis "haga perder la perspectiva de la realidad y aumente la brecha social con los colectivos más vulnerables".

Entre las iniciativas subvencionadas figura un alto número de actuaciones dirigidas a la protección e integración de las personas con discapacidad, a los que se destinará el 44 por ciento del presupuesto. Además, se han presentado propuestas de sensibilización sobre salud, prevención de adicciones, protección de los mayores y atención a la dependencia, concienciación sobre la igualdad, prevención de violencia de género, actividades dirigidas a la integración de colectivos en riesgo de exclusión o iniciativas para fomentar el voluntariado y la participación social. En total, se estima que beneficiarán a una población cercana a las 15.000 personas.

De las asociaciones participantes en la convocatoria, la mayor parte tienen un ámbito de actuación superior a local —algo más de la mitad lo hacen en el entorno provincial—. En ese sentido, Reyes ha señalado el importante papel de las asociaciones y movimientos ciudadanos, "para llegar allí donde no siempre podemos llegar las instituciones".

Además, ha respaldado el apoyo de Diputación a estas asociaciones en su carácter constitucional, "así lo afirma su artículo 9, donde se hace explícita la obligación de los poderes públicos de promover la igualdad real y efectiva de la ciudadanía y facilitar su participación en la vida social", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento