Las obras del Seminario de Nobles y la remodelación de la Plaza de España de Calatayud finalizarán en junio

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha visitado este viernes las obras que se están llevando a cabo para la rehabilitación del Seminario de Nobles, así como los trabajos de remodelación de la Plaza de España, proyectos que finalizarán este mes de junio.
El alcalde de Calatayud ha visitado este viernes el Seminario de Nobles
El alcalde de Calatayud ha visitado este viernes el Seminario de Nobles
AYTO. CALATAYUD
El alcalde de Calatayud ha visitado este viernes el Seminario de Nobles

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha visitado este viernes las obras que se están llevando a cabo para la rehabilitación del Seminario de Nobles, así como los trabajos de remodelación de la Plaza de España, proyectos que finalizarán este mes de junio.

En la mejora del Seminario de Nobles, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento bilbilitano han invertido cerca de 2,5 millones de euros. Aranda ha conocido el estado actual de las obras de la mano del arquitecto Fernando Alegre, en un acto en el que ha estado acompañado por la concejal de Cultura, Pilar Trell, y arquitectos municipales.

El Seminario de Nobles es uno de los edificios del siglo XVII que formaron parte del complejo de la Compañía Jesuita en Calatayud y que quedaba pendiente de rehabilitar. Tras décadas de abandono, la restauración de este inmueble, en el que impartió docencia Baltasar Gracián, comenzó en septiembre de 2009.

En su primera fase, las obras se centraron en asegurar la estructura del edificio. Para ello, se dotó a los muros de un realce profundo con micropilotajes, se consolidaron, se realizó una nueva cubierta y se actuó en las bóvedas y fachadas. Las intervenciones, valoradas en 1,5 millones, fueron cofinanciadas por Ministerio de Fomento (75 por ciento) y el Ayuntamiento de Calatayud (25 por ciento).

Segunda fase

En abril de 2011, se inició esta segunda y última fase para completar la rehabilitación del Seminario, gracias a un nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones por un valor de 952.000 euros.

En esta etapa se ha trabajado en albañilería, pavimentos acabados e instalaciones para un nuevo uso. Asimismo, se ha dotado al edificio de un sistema de climatización radial. El inmueble está formado por bodegas, planta calle y dos alturas.

El alcalde ha destacado que "con la rehabilitación de este edificio se incorpora un nuevo recurso arquitectónico a la ciudad, un proyecto ansiado para Calatayud". El inmueble se dedicará a usos culturales.

Además, ha resaltado que la colaboración institucional entre el Ministerio de Fomento y el consistorio "ha sido fundamental para conseguir su recuperación que, de otra forma, difícilmente hubiese podido llevarse a cabo".

Plaza de españa

Previamente, el alcalde ha visitado la plaza de España donde se están realizando varias actuaciones relacionadas con la sustitución de la red de saneamiento en el tramo que quedaba pendiente y la remodelación de este espacio, que lucirá una nueva imagen a principios del mes de junio.

Estas obras también se han dividido en dos fases. En una primera, por importe de 298.000 euros financiados por Aguagest (empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento y vertido), se ha sustituido el colector, en el tramo que discurre desde la calle Vicente de la Fuente con la Rúa de Dato.

Se han cambiado 113 metros de esta conducción (de 500 milímetros), que presentaba un estado "muy deficiente", por un nuevo tubo de 800 milímetros que aporte mayor capacidad a la red, siguiendo la misma línea de conducciones que se han instalado en las calles Rúa de Dato y Sancho y Gil.

En la segunda fase, a la que el Ayuntamiento ha dedicado 195.886 euros, las actuaciones se centran en la pavimentación de la calzada y aceras, con materiales naturales, de acuerdo a los criterios que establece el Plan Especial de Protección y Reforma del Interior del Conjunto Histórico Artístico de Calatayud (PETRI del CHA) y que quedarán a un mismo nivel.

En el proyecto, además, se contempla que en el centro de la plaza quede estampado el escudo de la ciudad, mediante la combinación de piedras de color beige, gris, azul y rojo, del Pirineo y el Moncayo.

PEATONALIZACIÓN

El Ayuntamiento de Calatayud se plantea, asimismo, la peatonalización de la Plaza de España, "siempre teniendo en cuenta la atención a los servicios y, por lo tanto, las zonas de carga y descarga, así como a residentes y el paso a vehículos de emergencia que quedarán señalizados".

Aranda ha calificado las actuaciones de "prioritarias, dado el estado de las conducciones y el peligro que suponían". Estos trabajos "otorgarán un nuevo aspecto a esta emblemática plaza porticada de estilo aragonés y permitirán un mayor disfrute para los bilbilitanos y visitantes".

Por último, el alcalde se ha dirigido a la calle López Sampedro, en la que el consistorio, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha destinado 9.900 euros para acondicionar y equipar esta vía, ubicada en el barrio de Consolación.

Aranda también ha querido ver cómo avanzan los trabajos de reparación de la cubierta del antiguo colegio Sancho y Gil, actualmente sede de la biblioteca municipal y del albergue de transeúntes. Las obras, valoradas en 39.000 euros, finalizarán en el mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento