Enfrentamientos en El Cairo
Miembros del movimiento Black Bloc trasladan a una mujer que ha perdido la conciencia después de inhalar una elevada cantidad de gas lacrimógeno, durante los disturbios de este viernes en El Cairo. EFE

Al menos un centenar de personas resultaron heridas este viernes en choques entre partidarios y opositores de los Hermanos Musulmanes en el centro de El Cairo, informó una fuente del Ministerio egipcio de Sanidad.

El director del departamento de Ambulancias del Ministerio, Mohamed Sultan, afirmó que diez heridos fueron ingresados en hospitales.

Por el momento existe confusión acerca de la identidad de quienes se enfrentan a los simpatizantes de la Hermandad, que llevaban a cabo una concentración multitudinaria cuando estallaron los choques.

La fuente policial dijo que son manifestantes de grupos revolucionarios que se encontraban en la plaza Tahrir.

Por su parte, la televisión estatal egipcia señaló que un grupo de desconocidos atacó a los seguidores de los Hermanos Musulmanes, que protestaban frente a la sede del Tribunal Supremo.

Poco después, según la emisora, manifestantes opositores en la plaza Tahrir incendiaron un minibús perteneciente al grupo islamista que estaba aparcado en las proximidades y se enfrentaron a los partidarios de la Hermandad.

La agencia de noticias estatal egipcia, Mena, barajó, además, la posibilidad de que miembros del Black Bloc, una organización violenta y opaca integrada por jóvenes encapuchados, hubieran agredido a los seguidores de los Hermanos.

Piedras y cócteles molotov

Durante los choques, se han empleado piedras, cócteles molotov y escopetas de perdigones, apuntó la fuente policial, que agregó que las fuerzas del orden han intervenido y han disparado gases lacrimógenos para acabar con los disturbios.

Los enfrentamientos se concentran en la plaza de Abdelmoneim Riad, junto a Tahrir.

En un comunicado, el Ministerio de Interior instó a todas las fuerzas políticas a llevar a cabo manifestaciones pacíficas y a no recurrir a la violencia.

Según pudo constatar la agencia Efe, antes de que estallaran los choques, miles de seguidores de los Hermanos Musulmanes se manifestaron junto a la Corte Suprema para pedir la destitución de los jueces vinculados al derrocado régimen del presidente Hosni Mubarak (1981-2011).

No muy lejos de allí, en la plaza Tahrir estaba convocada para hoy una protesta de varios grupos opositores y revolucionarios contra las políticas del presidente, el islamista Mohamed Mursi, y la Hermandad, pero apenas unas pocas decenas de personas se habían concentrado en la plaza.