Autorizado el recuento del 100% votos de las elecciones presidenciales de Venezuela

  • El poder electoral venezolano autoriza la auditoría del 100% de los votos.
  • Maduro, el candidato del chavismo, se impuso por un 50,78 % frente al opositor Capriles, que logró un 48,95 % de los votos
  • Capriles ha "aceptado" la decisión.
  • Maduro advierte a los medios: están "con la patria o con el golpe".
  • La oposición no asistirá al acto de posesión de Maduro.
Recurriendo a un gráfico de columnas, VTV (principal televisión venezolana) muestra una diferencia desproporcionada entre el 50,66% de los votos obtenidos por el candidato designado por Chávez y el 49,07% del opositor. El gráfico ha generado una gran polémica.
Recurriendo a un gráfico de columnas, VTV (principal televisión venezolana) muestra una diferencia desproporcionada entre el 50,66% de los votos obtenidos por el candidato designado por Chávez y el 49,07% del opositor. El gráfico ha generado una gran polémica.
CAPTURA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, anunció este viernes que aceptó la petición del candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, y autorizó una auditoría del 100 % de los votos de las elecciones del pasado domingo dada la "particular" situación política del país.

"Luego de una larga discusión para analizar dicha solicitud, hemos acordado (...) ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos que se inició en el día de hoy para realizar la auditoría sobre el 46 % de las cajas de recuerdo que no fueron auditadas el día de la elección", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en rueda de prensa.

Por su parte, el líder opositor venezolano ha aceptado el anuncio realizado por el CNE: "Nosotros aquí, el comando Simón Bolívar acepta lo que el Consejo Nacional Electoral le ha anunciado al país", indicó Capriles en una declaración pública.

"Yo quiero hoy felicitar a nuestro pueblo porque esto fue una lucha de ustedes, de las venezolanas y los venezolanos", dijo Capriles.

"Esta ha sido una lucha heroica, una lucha espiritual, una lucha por la verdad, que hay que ver todos los obstáculos que todos los venezolano han sorteado han vencido", agregó.

El líder opositor llamó a sus seguidores a ser pacientes y señaló que "este Gobierno (de Maduro) sigue ejerciendo su Gobierno hasta que se resuelva esto, es una historia por capítulos".

Capriles indicó que lo planteado supondrá la revisión de 12.000 cajas, a un ritmo de 400 por día.

"Esto va a tarde unos días (...) todos tenemos que continuar y buscar la verdad (...) la verdad más temprano que tarde saldrá a flote, y va a tener consecuencias la verdad", señaló

"Nosotros consideramos que en esas 12.000, ahí están los problemas", señaló.

Venezuela vive en un clima de tensión tras los ajustados resultados de las elecciones de domingo, en las que Maduro se impuso por un 50,78 % frente a Capriles, que logró un 48,95 % de los votos.

Al menos ocho muertos y unos 60 de heridos es el saldo de incidentes registrados el lunes después de que grupos opositores protestaran contra la proclamación de Maduro como ganador de los comicios, pese a la petición del líder opositor, Henrique Capriles, de que se recuenten los votos por el ajustado margen en los resultados.

Maduro ha acusado a Capriles de ser el responsable de esas muertes por no reconocer los resultados.

Maduro advierte a los medios

Por otro lado, el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo este jueves una nueva advertencia a los medios de comunicación del país pidiéndoles que definieran del lado que estaban y advirtiéndoles que se está con la patria o "con el golpe".

Antes de viajar a Perú a la reunión extraordinaria de la Unasur para abordar la situación en el país tras su ajustada victoria en las elecciones del domingo, Maduro dijo que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, mantuvo una reunión con la directiva del canal privado Televen en la que le dejó los puntos "muy claros de lo que es un golpe de Estado".

"Diosdado les transmitió un mensaje muy claro: o están con la patria, la democracia y la constitución o están con el golpe", dijo Maduro.

"Yo no voy a ser un presidente débil, se lo digo. Yo voy a ser un presidente de mano dura con el golpismo, con lo mal hecho, con la ineficiencia, con la corrupción, con los golpistas", advirtió.

El lunes, el delfín del fallecido presidente Hugo Chávez ya hizo un llamado a la "sensatez" a los medios de comunicación y, especialmente, a los dos canales privados con mayor audiencia en el país: Venevisión y Televen.

"Defínanse con quien están: con la patria, con la paz, con el pueblo o van a volver a estar con el fascismo. ¡Defínanse los medios de comunicación!", exhortó al resaltar que llegó "la hora de las definiciones" en Venezuela.

Maduro afirmo que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, le alertó de que Televen se "encadenó" el lunes cuando "hicieron el llamado al ataque que resultó con ocho muertes" y asegurño que los ocho muertos de esos "héroes de la patria" no existen para los noticieros de la televisión, la radio y la prensa.

También acusó al canal Globovisión, de línea crítica con el Gobierno, de ser un medio "fascista". Globovisión se encuentra en un proceso de venta tras haber denunciado su inviabilidad financiera tras las varias multas que el Ejecutivo le impuso por sus coberturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento