El PP niega haber dado un chivatazo al alcalde de Andratx pero admite que Matas se reunió con él

  • El PP balear asegura que no hubo 'chivatazo' al alcalde de Andratx.
  • Un llamada anónima advierte de más acciones judiciales.
  • Sería en otros cinco municipios baleares.
  • Matas podría declarar ante el Fiscal Anticorrupción.
El secretario general del PP balear, José María Rodríguez, negó el domingo haber informado al ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo de su inminente detención dos días antes de que se produjera, pero admitió haberse reunido con él dos veces el sábado y que el presidente del Govern, Jaume Matas, asistió a un encuentro.

En rueda de prensa, Rodríguez confirmó que se había reunido con Hidalgo el sábado por la mañana en el hotel Meliá Victoria, en Palma, y que por la tarde había mantenido una entrevista con el entonces alcalde de Andratx y con Matas, en torno a las 18.15 horas, en la sede de la Presidencia del Govern, como hoy publicó el diario "Ultima Hora".

No obstante, negó haber informado a Hidalgo de que sería detenido en las horas siguientes, después de que la Guardia Civil haya confirmado la existencia de una filtración que supuestamente habría permitido destruir información necesaria para la investigación antes del arresto.

No hubo "chivatazo"

"Por supuesto que no", contestó Rodríguez a la pregunta de si él había sido el responsable de la filtración , y añadió que su partido "bajo ningún concepto" se plantea abrir una investigación interna para esclarecer si alguien en sus filas alertó al ex alcalde.

"Nadie tenía conocimiento de lo que iba a ocurrir el lunes", señaló el también conseller de Interior del Govern balear, quien indicó que ni siquiera Hidalgo "intuía que podía ser detenido", aunque sí "presumía que le estaban siguiendo" y se sentía presionado.

"Fue una auténtica sorpresa", indicó Rodríguez, quien comentó que había sido informado por el jefe de la Policía Local de Andratx del arresto de Hidalgo, uno de los tres detenidos por este caso junto con el ex director general del Territorio del Govern Jaume Massot y el celador municipal de Urbanismo de Andratx Jaume Gibert.

Rodríguez subrayó que, en sus reuniones con Hidalgo, tanto Matas como él preguntaron al entonces alcalde si había algún caso más que podía suscitar la acción de la Justicia, además de las denuncias conocidas hasta ese momento.

El secretario general del PP declaró que ambos recordaron a Hidalgo que debía dimitir como alcalde y renunciar al acta de concejal si se producía una imputación, de acuerdo con "el código de conducta del PP".

Asimismo, rechazó taxativamente que Matas o él mismo hubieran sido sometidos a un chantaje por parte del ex alcalde de Andratx, bajo la amenaza de hacer pública información comprometedora, algo que consideró "imposible" porque no tienen nada que ocultar.

Rodríguez añadió que no le preocupa "nada" que las reuniones con Hidalgo hayan podido ser grabadas por la Guardia Civil.

Indicó, asimismo, que "con mucho gusto" el presidente del Govern y él mismo irían a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción si así se lo pide esta institución y apuntó que ambos saldrían "dignificados" de esta situación, porque, según expuso, lo único que han hecho ha sido pedir la dimisión del ahora ex alcalde.

Nuevas actuaciones judiciales en otros cinco municipios

Sobre la "llamada anónima" que alertaba de supuestas nuevas intervenciones judiciales en otros cinco municipios baleares de la que ayer informó el portavoz del Govern, Joan Flaquer, comentó que este tipo de actuaciones obedecen a la situación de "psicosis" creada por el PSIB-PSOE "en beneficio propio".

Por el contrario, negó que el Ejecutivo haya contribuido a crear esa "alarma" en la ciudadanía balear al haber dado credibilidad a dicho aviso anónimo, porque el Govern también anunció que Matas solicitaría una audiencia urgente con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para colaborar con él.

Agregó que si el fiscal o el juez lo desean pueden "investigar la llamada", dado que se puede detectar su origen con la tecnología de la que disponen.

Rodríguez también rechazó la acusación realizada hoy por el PSIB-PSOE sobre la supuesta voluntad del Govern de intentar "destruir" documentación comprometedora con la contratación de una empresa especializada en urbanismo para asistir al Ayuntamiento de Andratx y subrayó la necesidad de esta intervención, dada la situación del Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento