El Principado ha invertido 1,3 millones en obras de emergencias en carreteras en lo que va de año

UPyD reclama una Ley autonómica que delimite y ordene el área central asturiana
Belén Fernández
Belén Fernández
GOBIERNO DE ASTURIAS
Belén Fernández

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha manifestado este jueves que el gobierno está haciendo un "esfuerzo presupuestario extra" en materia de conservación de carreteras para hacer frente a los efectos de las lluvias de este invierno en la red viaria asturiana y ha indicado que en lo que va de año se han contratado 63 actuaciones para la limpieza y reparación de argayos.

Fernández ha explicado que la inversión destinada a obras de emergencia hasta el mes de abril ya asciende a 1,1 millones de euros, frente a los 2,3 necesarios en todo 2012.

Fernández se manifestaba así en respuesta a una interpelación del diputado del PP, Fernando Goñi, referida al mantenimiento y conservación de las vías del Principado.

La consejera ha asegurado que de esas 63 actuaciones, seis de ellas se han acometido por el procedimiento de emergencia "por razones de seguridad vial", mientras que el resto han sido tramitadas de modo ordinario por su menor entidad.

Así mismo ha recordado que Fomento trabaja en un programa específico de conservación con horizonte 2018, que tendrá un primer periodo de programación 2013-2015 y que prevé la intervención en 200 tramos y puntos de la red autonómica.

El diputado del PP ha manifestado que la climatología adversa de este duro invierno ha sacado a la luz las carencias que en materia de mantenimiento de las infraestructuras tiene el Gobierno asturiano. Así, Goñi ha enumerado algunas de las vías dependientes de la comunidad autónoma que se encuentran en "estado absolutamente lamentable".

"En este momento los argayos se acumulan en Asturias, hay mas de cien actuaciones que ahora mismo se pueden considerar imprescindibles, hay muchas `promesas incumplidas", ha dicho Fernando Goñi, que ha añadido que "ha llegado el momento de que el Gobierno haga algo".

Ordenación área central

Por otra parte la consejera ha manifestado este jueves que ya están avanzando en el Plan de integración y de movilidad y en el mismo un asunto vertebral será la ordenación del área central y ha reclamado mayor cooperación de las instituciones para compartir criterios y soluciones a adoptar. Así ha indicado que el área central se podrá delimitar bien a través de una ley o bien a través de otro instrumento, pero siempre desde el acuerdo y la cooperación institucional de todos las administraciones implicadas.

Fernández respondía así a una interpelación del diputado de UPyD, Ignacio Prendes. Ha añadido que para el Ejecutivo es una prioridad abordar la ordenación del territorio regional hay "organizar el espacio Asturias" avanzando en la gestión de esa "gran asignatura pendiente" que es la movilidad.

Un territorio bien ordenado será nuestro aliado a la hora de salir de la actual situación económica", ha dicho la consejera que ha añadido que hacer un diagnóstico serio del área central conlleva estudiar de manera minuciosa el escenario actual y las previsiones de futuro.

Prendes ha destacado que las actuales Directrices Regionales de Ordenación del Territorio se han quedado obsoletas y no cumplen con su función de marco referencia obligado para la actuación territorial del Principado y ha indicado que se necesita una ley autonómica específica que delimite el área central asturiana.

"Creemos que debe ser una prioridad que se clarifique a la mayor brevedad las medidas que desde la Consejería se tienen previsto realizar para adaptar este marco de referencia a la actual realidad territorial de Asturias", ha dicho Prendes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento