Jueces de Vigo acuerdan permitir a afectados por ejecuciones hipotecarias alegar posibles cláusulas abusivas

Instarán al decano a reclamar un refuerzo en caso de entrada "masiva" de demandas de afectados por preferentes

La junta sectorial de jueces de primera instancia de Vigo, reunida este jueves, ha acordado por unanimidad dar trámite de audiencia a aquellos afectados por ejecuciones hipotecarias para que puedan alegar, si lo consideran, la existencia de posibles cláusulas abusivas.

Según el acuerdo, esta medida, que se aplicaría sólo en procedimientos hipotecarios en curso, en los que aún no se haya dictado auto de adjudicación, permitirá paralizar las subastas de pisos y desahucios, al menos por un tiempo, ya que el juez dará a las partes un plazo de diez días para que presenten sus alegaciones.

Transcurrido ese tiempo, y tras presentarse la documentación pertinente, si el juez considera que los afectados han firmado un contrato con cláusulas abusivas, archivará la ejecución del procedimiento. No obstante, a partir de ahí, se puede abrir un procedimiento por vía ordinaria, aunque las cantidades a reclamar serían distintas.

En cualquier caso, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, ha señalado que la junta de jueces no ha tomado una decisión sobre qué se considerará cláusula abusiva y ha apuntado que una referencia puede ser un interés que supere el triple del interés legal del dinero.

PREFERENTES

Por otra parte, la junta de jueces también ha acordado por unanimidad establecer una "norma de reparto especial", con turno propio entre todos los juzgados, para casos de demandas de afectados por preferentes y subordinadas.

De esta manera, cuando entren estas demandas en el partido judicial de Vigo, la oficina de reparto las distribuirá de manera equitativa entre los juzgados de primera instancia, para evitar el colapso de alguna sala en concreto.

Asimismo, los jueces han acordado que, en caso de una entrada "masiva" de este tipo de demandas, se instará al juez decano a solicitar un refuerzo, que consistiría en un juez adicional, un secretario y un funcionario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento