El primer Día del Orgullo Rural se celebra hoy en Madrid

  • Con él se quiere lavar la imagen de ganaderos y agricultores como destructores del medio ambiente.
  • Paco Motesdeoca o Manolo García son, junto a políticos y sindicalistas, los maestros de ceremonias.
  • Se pretende promocionar la vida de los pueblos y sus recursos naturales.
La UPA espera a más de 1.000 personas de toda España para reivindicar la profesión de ganadero y agricultor.
La UPA espera a más de 1.000 personas de toda España para reivindicar la profesión de ganadero y agricultor.

Cerca de mil agricultores y ganaderos de toda España acudirán hoy en Madrid al primer Día del Orgullo Rural organizado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Según informaron fuentes de esta organización agraria, este acto festivo y reivindicativo supondrá el inicio de la campaña informativa que bajo el lema 'Orgullo Rural-Campo Vivo' se desarrollará a lo largo de un año con actos en toda la geografía española con el objetivo de reivindicar la profesión de los agricultores y ganaderos y el modo de vida del mundo rural.

A este acto central de Madrid acudirán 1.000 agricultores y ganaderos procedentes de toda España.

"Viene a ser una muestra representativa de los hombres y mujeres que forman parte de la población activa dedicada a la agricultura y la ganadería; en su mayor parte como titulares de explotaciones familiares de pequeña y mediana dimensión, en las que se genera, además, gran cantidad de empleo entre trabajadores autóctonos y emigrantes".

Las mismas fuentes insistieron en que uno de los objetivos de la campaña es defender un sector en el que "con demasiada frecuencia los representantes políticos nos presentan ante la sociedad como depredadores del medio ambiente, derrochadores de agua y responsables de los incendios en los bosques, cuando la realidad es que la profesión agrícola y ganadera es muy digna y respetable, y además cumple una tarea esencial no sólo para mantener con vida los pueblos sino también por sostener los recursos naturales de la tierra".

El acto que tendrá un carácter festivo y reivindicativo será presentado por un icono del mundo rural, "el hombre del tiempo", Paco Montesdeoca, que oficiará de maestro de ceremonias presentando varias actuaciones musicales representativas del folklore tradicional español.

También se leerá el manifiesto del Orgullo Rural, se proyectará un video conmemorativo de la campaña, habrá diversos testimonios de agricultores y ganaderos que defenderán el orgullo de su profesión, se entregará el premio especial Campo Vivo al cantante Manolo García y habrá diversas intervenciones de políticos y sindicalistas.

Paralelamente al acto se ofrecerá una muestra de productos agrarios con denominaciones de origen y calidad y diversas artesanas rurales mostrarán su trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento