EEUU asegura que diálogo sobre el cambio en Cuba tiene que ser "entre cubanos"

  • Raúl Castro ofreció una "mesa de negociaciones" a EEUU para resolver diferencias.
  • Pide como condiciones principios de igualdad, reciprocidad y no injerencia.
  • Multitudinario desfile militar por los 80 años del dictador, que no apareció.
  • Las autoridades mantuvieron las dudas hasta el final.
  • Carlos Lage, el vicepresidente, afirmó que Fidel "se recupera" y "aún lo tendremos unos años más".
Raúl Castro ofreció una mesa de negociaciones a los EEUU (Efe).
Raúl Castro ofreció una mesa de negociaciones a los EEUU (Efe).
EFE
Raúl Castro ofreció una mesa de negociaciones a los EEUU (Efe).

Estados Unidos afirma que mantiene firme su política exterior hacia Cuba y que, en todo caso, el diálogo sobre un cambio político en la isla tiene que darse "entre los cubanos".

"El diálogo que debe darse es entre el régimen cubano y el pueblo cubano sobre el futuro democrático de la isla", dijo Janelle Hironimus, una portavoz del Departamento de Estado, en respuesta al discurso conciliador que presentó el presidente interino de Cuba y ministro de Defensa, Raúl Castro.

Raúl Castro hizo esta propuesta antes del desfile militar multitudinario en La Habana con motivo del homenaje al gobernante Fidel Castro y el 50 aniversario del inicio de la revolución cubana, en 1959, contra el dictador Fulgencio Batista.

EEUU lanza "balones fuera"

Sin embargo, la portavoz estadounidense insistió en que "como hemos dicho reiteradamente, cualquier profundización de nuestro acercamiento con Cuba depende de ese diálogo y de la voluntad del régimen cubano de tomar pasos concretos hacia una apertura política y una transición democrática" en la isla.

Preguntada por si, en efecto, estas declaraciones señalan un rechazo a la oferta de diálogo del Gobierno cubano, la portavoz enfatizó que "nuestra política ha sido clara (...) es el Gobierno de Cuba el que debe realizar cambios".

Un "gesto histórico" de Cuba

El presidente interino de Cuba y ministro de Defensa, Raúl Castro, expresó su disposición a "resolver en la mesa de negociaciones" sus diferencias con Estados Unidos, aunque, dijo, que no bajará la guardia en la preparación defensiva de la isla.

Durante su intervención (que puedes leer en su totalidad aquí)previa al inicio del desfile militar multitudinario que se celebra en La Habana, Raúl Castro se refirió al conflicto con Estados Unidos y declaró "nuestra disposición a resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre EEUU y Cuba".

Castro condicionó su oferta a que Washington acepte "nuestra condición de país que no tolera sombras a su independencia y sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, no injerencia y respeto mutuo".

Entretanto, añadió, Cuba seguirá impulsando su estrategia defensiva, basada en la llamada "lucha de todo el pueblo", y "preservaremos al precio que sea necesario la libertad del pueblo y soberanía e independencia de la patria", dijo.

El desfile militar multitudinario que se celebra hoy en La Habana en homenaje a Fidel Castro y al 50 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) comenzó sin la presencia del líder cubano.

El homenaje convocado por la Fundación Guayasamín esta semana, para celebrar el 80 cumpleaños de Castro, apartado del poder desde el pasado 31 de julio por una enfermedad declarada "secreto de Estado", no ha contribuido a despejar la incógnita.

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, afirmó el viernes que Fidel Castro se "recupera", pero aseguró que, tras su desaparición, en Cuba no habrá sucesión, sino continuidad, y no habrá división interna.

"En Cuba no habrá sucesión, habrá continuidad", dijo Lage ante el ministro de Defensa y presidente cubano en funciones, Raúl Castro, durante la clausura del homenaje a Fidel Castro organizado esta semana en La Habana por la fundación Guaysamín.

No sería posible otro Fidel, nadie lo imitará, muchos lo seguiremos
"No sería posible otro Fidel, nadie lo imitará, muchos lo seguiremos, no habrá división entre los revolucionarios cubanos, ya la hubo en nuestras luchas por la independencia y aprendimos la lección", señaló.

"El socialismo cubano, irreversible"

"Siento que el socialismo en Cuba es irreversible, no por definición, sino porque con nuestro esfuerzo de ayer y de hoy lo hacemos irreversible", agregó.

Ahora, aseguró, "Fidel se recupera, lo tendremos entre nosotros, seguirá conduciéndonos, le pediremos que lo haga por unos cuantos años más".

Lage dijo haber sido testigo de la "serenidad infinita" de Castro frente a la adversidad y apuntó que "con esa fe excepcional que le ha acompañado toda su vida, mientras colabora activa y disciplinadamente con su recuperación, se mantiene atento a todo, pregunta, se informa, ayuda, aprueba".

Unos 1.500 invitados, según los organizadores, secundaron la convocatoria de la Fundación Guayasamín para unirse a las celebraciones por el 80 cumpleaños de Castro, que tuvieron que ser pospuestas en agosto por la enfermedad del presidente cubano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento