PP-A critica que la Junta "ataque constantemente a la marca Andalucía" y fomente su "inseguridad jurídica y turística"

La portavoz de Turismo del Partido Popular andaluz y portavoz adjunta en el Parlamento, Rosario Alarcón, ha criticado este jueves la "nula" gestión del "bipartito" en materia de turismo, "la principal industria de Andalucía", y su "ataque constante a la marca Andalucía", ya que, según ha explicado, las escasas iniciativas puestas en marcha para el sector fomentan la "inseguridad jurídica, económica y turística" de la comunidad y aleja las inversiones extranjeras.
La secretaria de Turismo del PP-A, Rosario Alarcón, hoy en rueda de prensa
La secretaria de Turismo del PP-A, Rosario Alarcón, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
La secretaria de Turismo del PP-A, Rosario Alarcón, hoy en rueda de prensa

La portavoz de Turismo del Partido Popular andaluz y portavoz adjunta en el Parlamento, Rosario Alarcón, ha criticado este jueves la "nula" gestión del "bipartito" en materia de turismo, "la principal industria de Andalucía", y su "ataque constante a la marca Andalucía", ya que, según ha explicado, las escasas iniciativas puestas en marcha para el sector fomentan la "inseguridad jurídica, económica y turística" de la comunidad y aleja las inversiones extranjeras.

Durante una rueda de prensa en Sevilla, Alarcón ha resumido el primer año de IULV-CA al frente de la Consejería de Turismo, con Rafael Rodríguez a la cabeza, en un año marcado por "todo tipo de sobresaltos y asaltos" —se refería así a la imagen del parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo en distintos supermercados el verano pasado, que dio la vuelta al mundo— y por unos "severos recortes de más del 40 por ciento del presupuesto, la pérdida de hasta un 60 por ciento de inversión de capital extranjero o los impagos al sector".

"Esto daña la imagen de credibilidad turística que ha tenido Andalucía hasta ahora", ha insistido la 'popular', que ha advertido de que otro problema añadido a esta "pésima gestión turística del bipartito" es que la pagan "los mismos de siempre: los trabajadores que van a la calle cuando el empresario no puede mantener los puestos de trabajo o tiene que cerrar su negocio".

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012, según ha ejemplificado, lo confirman, ya que Andalucía supera en tres puntos la caída nacional de desocupados en este sector, al situarse en -7,8 por ciento. También bajan hasta un 7,1 por ciento los asalariados y casi en un 10 por ciento los autónomos, lo que significa "que en Andalucía los datos son peores que en el resto de España", donde existen comunidades como Cataluña que en 2012 experimentó un incremento de un 25 por ciento de turistas internacionales frente a la pérdida de un tres por ciento registrada en nuestra comunidad.

Frente a estos datos "desalentadores" y a un "bipartito que no sabe aprovechar" las oportunidades turísticas de Andalucía, Alarcón ha apostado por una "ambiciosa y acertada promoción" del sector que abandone la "vieja y arcaica" práctica de acudir a las ferias de Turismo en las que basa su acción promocional el consejero del ramo, Rafael Rodríguez, a quien ha recordado que existen "otras vías" más modernas y al que ha recomendado que "abandone su política de confrontación con el Gobierno de España y se ponga a trabajar por y para Andalucía".

Aportaciones al pacto andaluz por el turismo

Pese a criticar la puesta en marcha de un cuarto Pacto Andaluz por el Turismo sin la "necesaria" evaluación del tercero —y que, según Alarcón, podría haber servido para corregir aspectos como la desestacionalización del turismo, la pérdida de inversiones extranjeras o la lucha contra la competencia desleal—, la 'popular' ha optado por presentar "en positivo" las propuestas de su grupo a dicho acuerdo.

Así, ha desgranado los diez ejes básicos que, según el PP-A, debería incorporarse al Pacto Andaluz por el Turismo y entre los que se propone "aportar seguridad jurídica y favorecer la inversión para atraer inversores y evitar la huída de los que ya están", incrementar la promoción y recuperar los mercados internacionales con la consiguiente dotación presupuestaria, reformar de la Ley del Turismo "por estar obsoleta" y para luchar contra la competencia desleal, clandestinidad y precariedad laboral.

Además, los 'populares' quieren que la Junta invierta en campañas de publicidad, incentive la formación de ocupados y desempleados del sector, fomente la cultura emprendedora en la industria turística como generadora de autoempleo, respalde la transversalidad entre consejerías, se comprometa con el Ministerio de Industria, Turespaña y todas las administraciones regionales, provinciales y municipales en pro del turismo, impulse la inversión y la colaboración público-privada y revise el Decreto Ley de declaración de zonas de gran afluencia turística.

Uno de los aspectos que más ha detallado Alarcón ha sido el referido a la defensa y protección del litoral, que, para el PP-A, "pasa por garantizar la conjugación del desarrollo sostenible de actividades económicas que generen empleo y riqueza con la preservación del medio ambiente y el paraje natural". "No son incompatibles", ha insistido para valorar la rebaja aprobada por el Gobierno de 100 a 20 metros de la zona de servidumbre en el litoral del país.

En su opinión, esto va a permitir el desarrollo sostenible de estas zonas porque se dará un trato "exquisito de respeto al medio ambiente", algo que no hace "el decretazo" de la Junta, que, según ha repetido, ocasiona "inseguridad jurídica" a los inversores y ha provocado un descenso del 60 por ciento del capital extranjero "que ya estaba comprometido".

Pacto de no agresión

Para evitar precisamente que haya leyes de distintos rangos sobre la misma materia y opiniones encontradas entre el Gobierno central y regional, Alarcón ha anunciado que el PP-A va a llevar a la Comisión de Turismo del Parlamento autonómico una propuesta para que se firme un "pacto de no agresión" en materia turística.

Según ha explicado, se trata de que las administraciones y partidos políticos estén "todos a una" en la defensa del turismo como motor económico de la región y que no se produzcan declaraciones y "barbaridades" como las que, a juicio de Alarcón, pronunció el portavoz del PSOE en la referida comisión parlamentaria, Jesús Ferrera, que puso en tela de juicio el estado de una playa de la comunidad. "No todo vale en política. Se hace mucho daño con estas declaraciones y hay que pensar mucho en no dañar la imagen de Andalucía", ha argumentado.

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