Sodercan y Cofides apoyarán la financiación de empresas cántabras con planes de comercialización exterior

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) y la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (Cofides) han suscrito un convenio para apoyar la financiación de empresas cántabras con planes comerciales en el exterior.
Marín y Arasti en la firma del convenio
Marín y Arasti en la firma del convenio
GOBIERNO
Marín y Arasti en la firma del convenio

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) y la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (Cofides) han suscrito un convenio para apoyar la financiación de empresas cántabras con planes comerciales en el exterior.

En concreto, Sodercan, a través de su área Internacional, llevará a cabo, mediante un estudio, la identificación y filtrado de las distintas iniciativas que se presenten, analizando la elegibilidad y valoración del riesgo, para que, posteriormente, los proyectos con planes en el exterior de las empresas cántabras que sean aceptados puedan acceder a los productos financieros de Cofides, que puede movilizar cerca de 1.500 millones de euros mediante participaciones en capital, productos cercanos al capital y préstamos ordinarios.

El convenio ha sido suscrito entre el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el presidente de Cofides, Salvador Marín, quienes lo han dado a conocer en una rueda de prensa posterior.

Arasti ha explicado que los objetivos fundamentales del mismo son que las empresas cántabras con planes de implantación en el exterior accedan a los productos financieros de Cofides de manera "fácil y directa", y llegar al mayor número posible de pymes, ayudándolas en sus procesos de internacionalización y ofreciéndoles los instrumentos financieros disponibles, reforzando así la "viabilidad y el éxito" de sus operaciones en el exterior.

En este marco, Sodercan, además de filtrar los proyectos, divulgará entre las empresas las posibilidades de apoyo financiero de Cofides para sus proyectos de internacionalización, tanto con sus propios recursos como con los de los instrumentos que gestiona.

"En definitiva, Sodercan y Cofides colaborarán en la prestación de un apoyo conjunto que mejore las probabilidades de éxito de los proyectos de inversión en el exterior promovidos por empresas de Cantabria, sobre todo por pymes", ha resumido.

El consejero ha afirmado que el Gobierno es "consciente" de la importancia de las exportaciones como "motor de la recuperación económica", y ha recordado que en 2012 la comunidad exportó por valor de 2.700 millones de euros, lo que supone un 4,2% más que el año anterior (cuando se incrementaron un 13,5%) y por encima de la media.

En la actualidad, en Cantabria hay 282 pymes que exportan con regularidad, y este convenio, con nuevas líneas de crédito, abre oportunidades a las que quieran dar el salto con nuevas vías de negocio. Por eso Arasti opina que mejorará la competitividad de las empresas regionales y con ello, la generación de empleo y riqueza.

El desembolso de cofides crece un 64%

Por su parte, el presidente de Cofides ha anunciado que el desembolso de la compañía ha crecido un 64% en 2012 y un 180% en comparación con 2009, pasando de apoyar a las empresas con 80 millones a hacerlo con 225.

Y esto se ha conseguido rebajando las condiciones para que las pymes puedan obtener financiación, al bajar el umbral mínimo de 250.000 a 75.000 euros, ya que el objetivo del nuevo Plan Estratégico 2012-2015 es que "ninguna pyme que quiera salir al exterior se quede sin hacerlo".

También ha avanzado que, además de apoyar las inversiones, Cofides va a apoyar con un nuevo producto las implantaciones comerciales, algo que han demandado las empresas cántabras.

Marín ha destacado que cada vez que Cofides apoya a una empresa está generando empleo, pues según los últimos datos de 2012, del total de proyectos financiados el año pasado, el 100% ha supuesto la consolidación de la matriz en España, habiendo además creado o mantenido empleo en el país en el 60% de los proyectos, un porcentaje que se eleva al 75% en el caso de las pymes.

Cofides es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona el Fondo para Inversiones en el Exterior (FEIX) y el Fondo para Operaciones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME) por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado (39%) también participan el Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell.

Por ello también han asistido a la firma del convenio representantes de estas entidades. Así, por el Santander han estado el director territorial de Cantabria, Carlos Hazas, y el director de Banca Institucional en Cantabria, José Luis Pila; por el BBVA, el director de zona de Cantabria, José Luis Alciturri, y el director de Instituciones de Cantabria, Ángel Monteoliva; por el Banco Sabadell, el director de la Oficina de Empresas en Cantabria, Gonzalo Correa; y por el Icex, el jefe de sector del Icex, España Exportación e Inversiones, Jesús Manuel Agra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento