Cortés critica a PP por "desperdiciar una oportunidad de oro" y "pervertir el espíritu y la letra" de la ILP

Defiende que el decreto ley de viviendas de la Junta es "una alternativa clara y diáfana a un modelo profundamente equivocado"
Elena Cortés en Arriate
Elena Cortés en Arriate
EUROPA PRESS
Elena Cortés en Arriate

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha criticado este jueves al PP por "desperdiciar la oportunidad de oro que la ciudadanía le ha puesto en bandeja" con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de dación en pago. De hecho, ha lamentado que "el Partido Popular pervierta no solamente el espíritu, sino la letra" de esta propuesta, que contenía elementos para "hacer justicia", lo que se traducirá en "seguir causando una situación de sufrimiento y de dolor".

Cortés, quien ha asistido en Arriate (Málaga) a la firma de adhesión de 28 nuevos consistorios malagueños al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, ha declarado que con el texto que aprobará este jueves con su mayoría el PP "no va a haber una solución", ya que "pervierte no solamente el espíritu, sino la letra" de la ILP, cuyos promotores han anunciado su intención de retirarla, algo que desde el Congreso han indicado que no es posible al haber sido admitida a trámite.

En este punto, la consejera andaluza ha recordado el informe de Naciones Unidas en el que se advertía de que "se ha pisoteado y violado sistemáticamente el derecho a una vivienda" y la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que consideraba abusivas determinadas cláusulas de los contratos hipotecarios, alertando, ha recordado, de "una estafa hipotecaria", ya que "se dejaba a la mayoría social absolutamente a la intemperie y en manos de entidades financieras".

Frente a esto, desde la Junta de Andalucía "hemos dicho ya basta y hemos dado un paso al frente y no vamos a consentir que se siga planteando esta injusticia". Prueba de ello es la aprobación por el Consejo de Gobierno del Decreto Ley en Defensa de la Función Social de la Vivienda, en vigor desde el pasado viernes. En palabras de Cortés, "una alternativa clara y diáfana a un modelo que consideramos profundamente equivocado".

Quita para las familias con hipoteca

Ha hecho referencia, igualmente, a su propuesta de "una necesaria quita a la deuda hipotecaria de las familias que tienen una situación de empobrecimiento sobrevenido", y la ha defendido como "de justicia". Al respecto, ha incidido en que cuenta con "precedentes en Estados Unidos o Islandia".

"Una quita que permitiría un aumento de la renta familiar disponible y, por tanto, que miles de familias no estén pasando privaciones severas por tener que hacer frente a esa letra hipotecaria", ha manifestado Cortés.

A su juicio, "lo mínimo es que haya una igualdad de trato entre las entidades financieras y las familias, que están pasando por situaciones muy severas". Por ello, aunque ha reconocido que "es una competencia estatal", la idea sería "sentarnos para ver cómo se arbitra y cómo se ha hecho ya en otros países".

De guindos

Ha lamentado de nuevo los argumentos que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dio contra el Decreto Ley de la Función Social de la Vivienda acerca de que "lo único que va a conseguir" es que "no haya crédito hipotecario en la región" y con ello se perjudique a los jóvenes, que tendrán más dificultades para acceder a una casa, y al sector de la construcción.

Como ha expresado Cortés, el problema de los jóvenes, que "no se va, sino que los echan", se encuentra en "una reforma laboral que lesiona profundamente los derechos de los trabajadores, así como en tener empleos precarios con salarios exiguos".

Ante esto, ha dicho que desde la Junta, en materia de política de vivienda, "planteamos un modelo alternativo al del PP, con argumentos y no con demagogia, para cambiar una situación de injusticia que duraba ya demasiado tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento