Carretero pide que "se le dé la vuelta" al proyecto de ley de Renta Básica para que recoja las "verdaderas necesidades"

Considera que el proyecto actual son "las antiguas" Aises "un poco maquilladas"
Julián Carretero
Julián Carretero
EUROPA PRESS

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha destacado la necesidad de que "se le dé la vuelta" en el trámite parlamentario al proyecto de Ley de Renta Básica, para que la norma que "salga finalmente" recoja las "verdaderas necesidades" que en este momento tiene "la inmensa mayoría" de las personas "que no tienen trabajo" y que "no poseen ningún tipo de prestación pública".

Y es que, según ha alertado, si este proyecto de ley "en los términos que está", se estaría ante las "antiguas" Ayudas para la Integración en Situación de Emergencia Social (Aises) "un poco maquilladas".

Julián Carretero se ha pronunciado de esta forma antes de comparecer en la Comisión de Salud y Política Social del Parlamento de Extremadura para ofrecer la postura del sindicato ante el proyecto de ley de Renta Básica que ha comenzado su tramitación parlamentaria.

En ese sentido, Julián Carretero ha considerado que este proyecto de ley que se está tramitando en el Parlamento de Extremadura tiene "muchísimas posibilidades" "de ser mejorado" porque "básicamente" lo que hace es "consolidar lo que ya existe" con alguna modificación "muy pequeñita".

A este respecto, CCOO ha pretendido hacer ver a los grupos políticos de la Asamblea que se está ante la posibilidad de hacer una ley que sea "tremendamente inclusiva", que abarque a un número "muy importante" de personas y que facilite una "renta mínima" que permita "poner en marcha" las "necesidades vitales" de los destinatarios.

Cantidad "escasa"

Junto con ello, el dirigente sindical considera "escasa" la cantidad económica que recoge el proyecto de ley, que es "incluso peor de lo que ya existe ahora", ha apuntado.

También ha añadido que, "debido a los requisitos que se plantean", esta renta puede ser "muy excluyente", y de ser una ley "general" puede quedarse en ser un programa destinado a "segmentos muy marginales" de la población.

En ese sentido, Julián Carretero ha apuntado que esta ley debe enmarcarse dentro de una estrategia "mucho más amplia" de la Administración regional en materia de política social que vaya "mucho más allá" para que nadie se vea "en situación de exclusión social".

Políticas activas de empleo

Por otra parte, y sobre el hecho de que el Gobierno extremeño vaya a recibir tres millones de euros más para políticas activas de empleo en 2012, Julián Carretero ha considerado que "bienvenido sea".

En cualquier caso, ha apuntado que "no hay que olvidar" que en el presupuesto de 2013 las políticas activas de empleo del Ejecutivo regional han tenido "un recorte muy considerable".

Para el secretario general de CCOO, se está "muy alejado" de lo que "tradicionalmente" se ha destinado a este tipo de medidas, ya que cuando se estaba en épocas de crecimiento económico la necesidad de ellas era "menor".

Finalmente, Carretero ha concluido que esta aportación es "tremendamente insuficiente" y "no satisface" las expectativas de empleo que tiene la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento