La Audiencia provincial registra el ingreso de 3.364 asuntos en 2012, casi 2.000 de ellos penales

El TSJA estima que la tasa de asuntos ingresados por magistrado y año es superior a lo estipulado, siendo aconsejable ampliar la plantilla

La Audiencia Provincial de Jaén ha registrado, en las tres secciones mixtas con sede en la capital, el ingreso de un total de 3.364 asuntos el pasado año, siendo 1.981 del ámbito penal y 1.383 del civil. Así se desprende de la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la que se indica que el número de asuntos ha ido elevándose suavemente en los últimos años, mientras que el número de temas pendientes se ha mantenido muy bajo.

Así, en 2012 en la Audiencia Provincial de Jaén se han ingresado un 15 por ciento más de asuntos penales que en 2011 y se han resuelto 1.885, un ocho por ciento más que el año anterior, con lo que la cantidad de asuntos penales pendientes de resolución ha aumentado, si bien solo el cuatro por ciento de los registros penales de la Audiencia son procesos en única instancia.

Además, los 69 procesos en única instancia que se han registrado son en su mayoría procedimientos abreviados —el 69 por ciento—, pero también hay un 18 por ciento de sumarios y un 13 por ciento de procesos de la Ley del Jurado.

Los procesos en segunda instancia son principalmente apelaciones de procesos por delito —el 22 por ciento— y apelaciones a resoluciones en juicios de falta —el 16 por ciento—. Los recursos del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria suman el cuatro por ciento del total de procesos en segunda instancia y los del Juzgado de Menores suponen el dos por ciento.

Del total de la carga de trabajo penal de la Audiencia Provincial de Jaén, que se calcula sumando el total de asuntos pendientes a principio de año más los que se ingresan a lo largo de éste, se ha resuelto el 93 por ciento.

Resoluciones penales

La Audiencia de Jaén ha dictado un total de 1.879 resoluciones penales; 788 sentencias —sólo el tres por ciento previa conformidad del acusado— y 1091 autos —el 99 por ciento fueron autos resolviendo sobre el fondo del recurso—. La pendencia ha crecido ligeramente en el último año, si bien también existe un incremento respecto al año anterior de los asuntos ingresados; mientras que el número de asuntos resueltos ha sido menor al de los ingresados.

Las tres secciones de la Audiencia Provincial de Jaén muestran una actividad muy similar. La Sección Segunda es la que tiene más asuntos pendientes de resolución a final de año. La cantidad de asuntos pendientes de resolución se resolverá en un mes aproximadamente, en las tres secciones. El porcentaje de asuntos de la carga total de trabajo que han resuelto en la Audiencia de Jaén alcanza el 98 por ciento en la Sección Primera, el 89 por ciento en la Sección Segunda y el 93 por ciento en la Sección Tercera.

Jurisdicción civil

La Audiencia de Jaén ha registrado en 2012 un total de 1.383 asuntos civiles —un cuatro por ciento más que el año anterior— y ha resuelto 1.313 —un uno por ciento más que en 2012—. Los 1.324 procesos civiles en segunda instancia ingresados a lo largo del año, se distribuyen en 44 por ciento de recursos de juicios ordinarios, 16 por ciento de recursos de juicios verbales, tres por ciento de recursos contra juzgados mercantiles y dos por ciento contra juzgados de violencia sobre la mujer.

La carga de trabajo civil para la Audiencia Provincial de Jaén se calcula en 1.540 asuntos —total de asuntos pendientes al inicio del año más registrados— y durante el año 2012 se ha dado resolución al 85 por ciento de esos procesos.

Asimismo, la Audiencia ha dictado 1.221 resoluciones civiles; 969 sentencias y 252 autos. Los que resolvían recursos fueron 239 autos que en un 26 por ciento de los casos fueron estimatorios, en un 70 por ciento desestimatorios y sólo cuatro por ciento anulatorios.

Al igual que en el orden penal, la cantidad de asuntos civiles pendientes en la Audiencia de Jaén viene siendo de las más bajas de Andalucía. En el año 2012, como se puede apreciar en el gráfico, la cantidad de asuntos registrados ha aumentado por segundo año consecutivo y ha provocado un ligero aumento de la pendencia, pero continúa siendo una cantidad mínima. La cantidad de asuntos que se resuelven suele ser paralela a la cantidad de asuntos que se ingresan.

La Sección Tercera es la que más asuntos civiles ha ingresado y, pese a que también ha sido la que más asuntos ha resuelto, ha aumentado su pendencia. El tiempo de resolución de los asuntos pendientes es de aproximadamente cuatro meses en la Sección tercera, de un mes en la segunda y de menos de un mes en la Sección primera. De la carga de trabajo total de cada Sección, la primera ha resuelto prácticamente el 97 por ciento, la segunda el 91 por ciento y la tercera el 73 por ciento.

Nueva carga de trabajo

Según Acuerdo del Pleno del CGPJ, de fecha 21 de enero de 2013, la nueva carga de trabajo en vigor, de forma experimental, para las secciones mixtas de Audiencias Provinciales oscila entre 232 y 278 asuntos por magistrado y año —los años precedentes estaba fijada en 325 asuntos—.

En la Audiencia de Jaén se han registrado un total de 3.364 asuntos, por lo que la tasa de asuntos ingresados por magistrado y año es superior a ese módulo referencial, lo que hace aconsejable ampliar la plantilla, medida que permitiría especializar las Secciones en el orden jurisdiccional civil y penal

Mostrar comentarios

Códigos Descuento