PSOE de Ponteareas avisa a ACIP de que, si no "rectifica", entenderá que está dando por "roto" el pacto para la censura

Los socialistas permanecen a la espera de la asamblea que los independientes celebrarán el jueves

El secretario local del PSOE de Ponteareas, Delfín Domínguez, ha lanzado este miércoles un mensaje "claro" a la formación independiente ACIP, pues le ha dicho que "si no rectifica" en su postura sobre Juan Carlos González Carrera, entenderá que se está dando por "roto" el pacto de gobierno alcanzado entre los dos partidos y el BNG para presentar una moción de censura contra el alcalde del PP.

"O cumplen sus compromisos o nosotros entendemos que están dando por roto el pacto de gobierno", afirmó Domínguez, a modo de ultimátum, en declaraciones a Europa Press; al tiempo que recordó que la petición de que el concejal independiente Juan Carlos González Carrera permanezca apartado "no es algo que se haya exigido a última hora".

En ese sentido, Domínguez mantuvo que había un "compromiso" de ACIP de que Carrera, denunciado por un supuesto enganche ilegal a la electricidad, dimitiría o se pasaría al grupo mixto y no participaría ni en la moción de censura ni en el nuevo gobierno.

"Este compromiso fue a finales de enero o principios de febrero y estuvo vigente durante el resto de las negociaciones —para la censura—", añadió el socialista, quien recordó que fue el pasado lunes —cuando los tres partidos ya habían llegado a un acuerdo, pero que estaba pendiente de firmar— cuando ACIP se desmarcó. El responsable local del PSOE ponteareano defendió que su partido ha "mantenido la coherencia" durante las negociaciones y ahora exige "que se cumplan los compromisos".

Por otra parte, en lo que respecta a Carrera, ha mostrado sus sospechas sobre que haya llegado a "algún acuerdo con el PP" a cambio de que no haya censura, algo que ACIP niega.

En cuanto a la propuesta lanzada por el BNG, una iniciativa presentada para intentar llegar a un acuerdo y reconducir la situación, y que consiste en un compromiso de que si un concejal resulta imputado dimitirá o será cesado por el alcalde, Delfín Domínguez afirmó que en la reunión entre los tres partidos celebrada el miércoles no lo "llegaron a tratar".

No obstante, manifestó su oposición a "andar jugando con las palabras" para "tratar de disfrazar la realidad" e insistió en pedir a ACIP que "rectifique" y "cumpla su compromiso".

ACIP

Por su parte, la portavoz de ACIP, Raquel Bautista, afirmó que el PSOE "se levantó" de la reunión entre BNG, PSOE e independientes celebrada en la noche del martes y, al respecto de la propuesta del BNG, se mostró a favor, si bien la iniciativa será consultada a los afiliados de la formación independiente en una asamblea el próximo jueves. En cuanto al veto de los socialistas a Carrera, consideró que "los chantajes del PSOE son continuos y llega un momento en que no se puede caer en ellos".

Sobre esta asamblea, el PSOE permanecerá a la espera para ver qué es lo que deciden los independientes. "Les hemos dicho claramente que, o cumplen sus compromisos o entendemos que ellos dan por roto el pacto de gobierno", insistió Domínguez a este respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento