El Ayuntamiento de Logroño, en Junta de Gobierno Local, ha aprobado este miércoles la licitación de un préstamo de cuatro millones de euros, primera parte de un préstamos total de 7,9 millones que se va a solicitar a lo largo de este año, de los que 7,5 millones se destinarán "a acometer inversiones en la ciudad".

Así lo ha avanzado esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, quien ha señalado que el objetivo es que el crédito esté disponible a principios de junio.

El préstamo es por diez años (los dos primeros de carencia, ocho años de amortización); la liquidación de los intereses es trimestral. Tipo de interés, tipo EURIBOR a tres meses (medio o diario), más un incremento fijo a determinar en la oferta de la entidad bancaria.

El portavoz ha recordado que el crédito que solicitará este año el Ayuntamiento se dividirá en dos, a fin de incrementar la concurrencia de las entidades financieras y lograr mejores condiciones. Así, este primer lote será por importe de cuatro millones.

En total, el Gobierno Municipal pedirá 7,9 millones -de los que serán para inversiones un total de 7,5 millones-, aunque ha resaltado que "el objetivo final sigue siendo reducir la deuda, por lo que se amortizará por encima de la cantidad que solicita", en concreto, por 8,9 millones.

Las inveresiones al detalle.

Sáinz ha detallado las inversiones que se financiarán con estos cuatro millones: la más importante, los 800.000 euros para la anualidad correspondiente de la Plaza Primero de Mayo; 670.000 euros para las remodelaciones de Marqués de la Ensenada, Múgica y la segunda fase de Caballero de la Rosa (670.000 euros); y el inicio de la construcción de las piscinas de Varea (400.000 euros).

Además, se utilizará este primer crédito para obras en parques y jardines, por 600.000 euros; obras de conservación de la infraestructura viaria (462.000 euros); ayudas a la rehabilitación (450.000 euros), obras en colegios de la ciudad (370.000 euros); la ejecución del 'Jardín de la Memoria', por 150.000 euros; y un nuevo sistema de comunicación digital para Policía Local.

Mas obras.

Por otro lado, el portavoz municipal ha explicado además que el Ayuntamiento de Logroño inició ayer trabajos de limpieza y nivelado del alcantarillado en la calle Alfonso VI.

Se trata, ha señalado Miguel Sáinz, de unas obras que cuentan con una inversión de 20.000 euros y que finalizarán este viernes.

También se están desarrollando trabajos de mantenimiento del alcantarillado en Avenida de Madrid, con trabajos en 10 alcantarillas, y obras en la calle Sagasta que finalizarán igualmente este próximo viernes.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.