EH Bildu registra dos enmiendas a la totalidad al presupuesto y cree que el documento de Urkullu "no tiene recorrido"

Dice que el nuevo texto de Urkullu es "diametralmente opuesto" a la política económica de la coalición
Laura Mintegi
Laura Mintegi
EUROPA PRESS
Laura Mintegi

EH Bildu ha registrado este miércoles dos enmiendas a la totalidad, tanto al capítulo de ingresos como al de gastos, del proyecto de presupuestos presentado por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Además, ha asegurado que estudiará el documento de mínimos que les ha trasladado el lehendakari, Iñigo Urkullu, aunque ha advertido de que el texto "tangible y serio que hay sobre la mesa son las dos enmiendas a la totalidad, mientras que el resto de documentos "no tiene recorrido".

La portavoz parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi acompañada de la parlamentaria de la coalición Leire Pinedo han comparecido en el Parlamento vasco tras registrar las enmiendas a la totalidad y tras reunirse con el lehendakari y recibir su "documento de bases", dentro de la ronda de negociación iniciada esta semana por Urkullu.

Mintegi ha explicado que analizará el documento que les ha trasladado el lehendakari, pero ha criticado que, hasta ahora, no se han puesto una serie de temas que debían de haberse puesto sobre la mesa antes de la elaboración de los presupuestos y cree que el punto de partida del proyecto presupuestario, al igual que el nuevo documento de Urkullu, es "diametralmente opuesto" a la política económica de la coalición.

En este sentido, ha recordado que el presupuesto es llevar a los número la política económica de un gobierno y cree que el lugar de inicio de EH Bildu y del Gobierno vasco tiene grandes puntos de desacuerdo. "Analizaremos el documento pero vemos dificultades para poder llegar a una confluencia en este momento", ha reiterado.

La portavoz de la coalición ha insistido en que "el único documento tangible y serio que hay sobre la mesa son las dos enmiendas a la totalidad que han registrado en la Cámara" y ha afirmado que el resto de documentos "no tiene recorrido" sino que están "en un inicio". "Todo lo demás es hipotético", ha defendido.

Respecto a las enmiendas a la totalidad registradas, Mintegi ha explicado que la justificación de su presentación es que su formación no comparte la cantidad de la que parten los presupuestos -9.3160 millones de euros_ .

Sin embargo, ha informado de que la enmienda a la totalidad presentada no presenta números concretos sino que plantea dónde se debe hacer una revisión, cuáles deben ser los criterios para hacer un nuevo cálculo y adelantan "posibles cantidades que podrían incidir directamente en los número absolutos del presupuesto". "No damos una cantidad fija y cerrada para hacer nuevos presupuestos", ha insistido.

Asimismo, tampoco comparte los criterios de reparto del presupuesto y ha criticado que el Ejecutivo solo quiera hablar sobre esta distribución cuando la formación la ubica en el último lugar entre las razones por las que presenta las enmiendas a la totalidad.

Reparto de gastos

En la enmienda a la totalidad al capítulo de Gastos, EH Bildu rechaza el tipo de reparto que se hace en los ámbitos de empleo, desarrollo, salud servicios sociales y educación. Además, un segundo bloque rechaza las inversiones previstas en la Administración Pública, medio ambiente, vivienda transportes seguridad y relaciones exteriores.

Por otro lado, EH Bildu motiva sus enmiendas a la totalidad en que no comparte los criterios políticos del proyecto de presupuestos al considerar que se han elaborado "a espaldas" de las fuerzas y agentes sociales "cuando se está pregonando que estamos en una situación de crisis, grave que requiere del apoyo de todos".

Además, ha explicado que no comparte la política económica del Gobierno vasco y cree que el proyecto "limita aún más el sector público" y "no coincide" con el modelo de política económica de la coalición.

Finalmente, ha rechazado la "postura pasiva" del Ejecutivo del PNV respecto las políticas económicas que desde el Gobierno central le están "imponiendo" y que "inciden directamente de manera negativa" en los presupuestos y ha citado como ejemplo el límite de déficit o los cálculos del Cupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento