Levantado el bloqueo que mantenían miles de manifestantes a la sede del Gobierno libanés

  • Tras intensas negociaciones y con la mediación de la embajada saudí.
  • En el Palacio se encontraban atrapados Siniora y el resto de miembros del Gobierno.
  • Entre 800.000 y un millón de personas exigieron la dimisión de un Gobierno que consideran pro-occidental.
Soldados libaneses vigilan el desarrollo de la manifestación en Beirut (EFE)
Soldados libaneses vigilan el desarrollo de la manifestación en Beirut (EFE)

El bloqueo en torno a la sede del Gobierno libanés que mantuvieron el viernes miles de manifestantes al tiempo que exigían la dimisión del Ejecutivo del primer ministro, Fuad Siniora, fue levantado por la noche, informaron fuentes gubernamentales.

Tras intensas negociaciones entre ambas partes, con la mediación de la embajada saudí en el Líbano, los manifestantes dejaron el paso libre al Palacio Gubernamental, donde se encontraban atrapados Siniora y el resto de miembros de su Gobierno.

800.000 manifestantes

Cerca de 800.000 personas, según la Policía libanesa, y más de un millón, de acuerdo con los datos facilitados por dirigentes del movimiento chií Hizbulá se manifestaron el viernes en Beirut exigiendo la dimisión del Gobierno del primer ministro libanés, Fuad Siniora.

El número de manifestantes representa cerca de un cuarto de la población libanesa, estimada en 3.826.000 personas en el año 2005.

Nos quedaremos el tiempo necesario

Grupos de manifestantes bloquearon tras la manifestación todos los accesos al Palacio de Gobierno de Beirut, donde se encontraban reunidos el primer ministro, Fuad Siniora, y varios de los miembros de su gabinete.

Los manifestantes habían instalado tiendas de campaña en tres avenidas que daban acceso a ese edificio, mientras que otros se habían sentado en el suelo en las callejuelas que conducen a la sede gubernamental para bloquearla.

"Nos quedaremos el tiempo necesario, una semana, dos o lo que sea suficiente hasta la caída del Gobierno", dijo el diputado del grupo chií Hizbulá Nauar Zahli.

El bloqueo se ha prolongado durante unas cinco horas.

Al borde de la guerra civil

Estos días la tensión es muy grande en Líbano entre los partidarios de los campos adversos.

La única manera de hacer caer al gobierno es "mediante el Parlamento

La oposición acusa a la mayoría parlamentaria anti siria de monopolizar el poder, y estima que las protestas son el único medio para cambiar esta situación.

Por su parte, Siniora, acusó el jueves a la oposición de intentar derrocar al sistema democrático, algo que, según aseguró, no permitirán.

El primer ministro también recordó que la única manera de hacer caer al gobierno es "mediante el Parlamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento