La CEV pide una mayor simplificación en las modalidades de contrato y potenciar el de tiempo parcial

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha pedido una mayor simplificación de las modalidades contractuales en torno a un contrato indefinido, uno temporal y otro de formación, en consonancia con la última propuesta anunciada desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como potenciar la utilización del contrato a tiempo parcial.
Jornada ?Balance y análisis de la reforma laboral de 2012?
Jornada ?Balance y análisis de la reforma laboral de 2012?
VICENTE A.JIMENEZ
Jornada ?Balance y análisis de la reforma laboral de 2012?

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha pedido una mayor simplificación de las modalidades contractuales en torno a un contrato indefinido, uno temporal y otro de formación, en consonancia con la última propuesta anunciada desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como potenciar la utilización del contrato a tiempo parcial.

La CEV ha celebrado este martes, en colaboración con el Instituto Internacional Cuatrecasas, la jornada 'Balance y análisis de la reforma laboral de 2012', con el objetivo de evaluar la reforma laboral tras más de un año de vigencia, según ha informado la patronal provincial en un comunicado.

En el transcurso de la jornada se han tratado "asuntos trascendentales" en el ámbito de las relaciones laborales como las modalidades de contratación, la formación profesional para el empleo, las necesidades de flexibilidad y adaptabilidad en las empresas en materias como los salarios y su estructura, el tiempo de trabajo, la clasificación profesional y la movilidad funcional y geográfica, así como los procedimientos de descuelgue.

Asimismo, han debatido sobre la aplicación judicial de la reforma, especialmente sobre los procedimientos de despidos objetivos colectivos, y sobre la negociación colectiva del presente ejercicio, que tantas expectativas está causando debido, en gran parte, a la finalización de la ultractividad el próximo 8 de julio tal y como prevé la normativa vigente.

En la provincia de Valencia, a fecha de hoy, se han firmado 17 convenios sectoriales de los 68 en proceso de negociación, lo que supone un 25 por ciento del total. Está pendiente la firma de acuerdos en importantes convenios colectivos sectoriales como son el transporte de mercancías, hostelería, supermercados, comercio textil y derivados del cemento, entre otros.

"tibias medidas"

En la apertura de la jornada, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha cuestionado las "tibias medidas" en materia de contratación —relativas al contrato a tiempo parcial, el nuevo contrato para emprendedores y los retoques al contrato de formación—porque "no han conseguido revertir la utilización de la contratación temporal".

Asimismo, ha destacado que a ello tampoco ha contribuido la supresión de las bonificaciones a las contrataciones indefinidas decretas por el Gobierno en el mes de julio, ni el "incumplimiento" de los compromisos de rebajar la presión fiscal de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Los participantes en la jornada han coincidido en la necesidad de "avanzar en el camino de la mayor flexibilidad", ya que consideran que es "un instrumento fundamental para responder de forma eficiente a los requerimientos de adaptabilidad de los mercados: tiempo de trabajo, clasificación profesional, salarios movilidad funcional y geográfica".

"negociación colectiva"

En este sentido, la CEV ha abogado por profundizar los supuestos previstos en la norma mediante la negociación colectiva, fundamentalmente en el seno de la empresa, distinguiendo entre aquellos supuestos de flexibilidad extraordinaria que deban requerir el concurso de la voluntad de empresa y trabajadores, de aquellos otros ordinarios en los que solamente deberá concurrir causa suficiente para su implantación.

En materia de "flexibilidad externa", consideran adecuada la eliminación de la autorización administrativa de los despidos, haciéndose hincapié en la necesidad de "delimitar el control judicial a la concurrencia de la causa aducida por la empresa y sin entrar en su oportunidad, ni en la necesidad de justificar la viabilidad o competitividad futura de la compañía".

Por último, y en lo que se refiere a la negociación colectiva han puesto de manifiesto la necesidad de modernizar los contenidos de los convenios colectivos. La CEV ha insistido en que la negociación debe desarrollarse en consonancia con lo establecido en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, firmado por CEOE, UGT y CCOO, que establece un incremento salarial para 2013 de hasta un 0,6 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento