Ignacio Cobo tacha de "circo y dislate" la comisión de investigación

Ignacio Cobo, arquitecto técnico en obras de Cantur, ha lamentado este martes la "pérdida de tiempo" que, a su juicio, supone la comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión del anterior gobierno en esta empresa pública, comisión que ha tachado de "dislate", "circo" y "pantomima" y en la que "se viene a hostigar".
Ignacio Cobo en la comisión de investigación de Cantur
Ignacio Cobo en la comisión de investigación de Cantur
EUROPA PRESS
Ignacio Cobo en la comisión de investigación de Cantur

Ha añadido que, "con lo que cuesta" a los ciudadanos, se están "buscando cosas que no existen". Es, ha comparado, como "echar mierda al ventilador", y tras indicar que no entiende por qué le han citado a la comisión -"o no debo decirlo aquí"-, ha comentado que al día siguiente los profesionales comparecientes salen en los medios de comunicación "asociados a delitos".

"Los ciudadanos están absolutamente hastiados de estas cosas", ha asegurado Cobo durante su intervención en la comisión, en la que le han preguntado por cuestiones relacionadas con algunas de las nueve obras de Cantur en las que participó, desde el año 1997, como la estación y cafetería del teleférico de Fuente Dé, el edificio multiusos de Brañavieja, la primera fase de la rehabilitación de la Venta de Carmona o la casa de los gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

El compareciente, que se ha quejado de los "tonos" de las preguntas del PP, ha explicado que empezó a trabajar para Cantur, que entonces era una empresa privada con capital públicao tras una llamada de Arsenio de la Vega —hoy jefe de gabinete del presidente de Cantabria— para que presentara una oferta para una obra concreta, el aula medioambiental de Cabárceno, para la que no hubo concurso, sino que se adjudicó a la mejor propuesta, pues planteó un descuento del 20% y era, por tanto, la más barata.

Desde entonces, cuando gobernaba el PP, la forma de trabajar fue "exactamente" la misma y no cambió "nada" con el Ejecutivo PRC-PSOE, ya que en "ningún caso" hubo concurso y el arquitecto siempre hizo rebajas, explicó.

Cobo dejó de trabajar con Cantur tras el último cambio de Gobierno, cuando el nuevo director, Roberto Media, le dijo que no iba a "contar nunca más" con él, "a la semana" de llegar al cargo y sin "ni tan siquiera conocerme", se ha quejado. Según ha contado, le dijo que prescindía de sus servicios porque "habían hecho una mierda de obra" en Carmona cuando "no había ido a verla".

"Es la primera frase que escuché de su boca", ha asegurado, para insistir en que "no le conocía de nada" y apuntar que fue "muy desagradable" el que prescindiera de "servicios ya contratados". Aún así, confía en que cuando haya una obra le llamen otros clientes pues, como ha dicho, "yo, en el mundo de la arquitectura técnica soy, como diría Mouriño, un top".

Pese a que quedaba finalizar la primera fase de rehabilitación de la Venta Carmona y había una segunda obra proyectada, "a los dos días" Cantur contrató a un nuevo aparejador y le puso "en nómina" de la empresa, Daniel Gago.

En cualquier caso, se queja del "trato recibido", que ha tildado de "inadecuado", ya que si cuando se produjo el último cambio de gobierno, y con motivo de la crisis no había obras, podían haber sido "más elegantes" en vez de tener una "actitud hostil". Además, sin acabar la obra, le mandaron "demoler" algunos elementos de la misma.

Para el diputado del PP Carlos Bedia esta actuación obedece a "intentar favorecer" a una empresa que se encontraba en un situación "difícil", como la que había resultado adjudicataria de la primera fase. A juicio del 'popular' los cántabros están "asqueados" de que Cantur fuera un "cortijo" y trabajaran en esta empresa "tíos, primos y sobrinos" sin "contrato ni nada".

Preguntado por las licencias dadas a los proyectos realizados, Cobo ha indicado que no era competencia suya, sino de la Administración, y ha comentado al respecto que "antaño la Administración, cuando hacía una obra, la hacía por el artículo 33". También ha manifestado que a él y a la mayoría de los ciudadanos se "las trae al pairo" que se haya concedido licencia o no.

Ha puntualizado al respecto que en Cabárceno, la calificación del suelo como zona de especial protección minera, "no permite" que se conceda ninguna licencia, aunque se solicitó alguna a raíz de determinadas denuncias.

En este punto, el portavoz del PRC Rafael Pérez Tezanos ha exigido que se lleve a los tribunales al Ayuntamiento de Penagos "si es cierto" que ha dado licencias en Cabárceno para la casa de gorilas o el aula medioambiental.

Chanchullos hormigón

Pérez Tezanos ha tildado estos actos de "comportamiento mafioso", y ha considerado al respecto que "hay más mierda y más miga" en los dos últimos años en Cantur que en los 25 anteriores. Ha censurado igualmente el "desparpajo" con el que la nueva dirección de la empresa ha tratado de "comprar" y "silenciar" a proveedores.

Cristina Pereda, portavoz socialista en la comisión, ha censurado el "tono inquisidor" del PP y ha coincidido con Cobo en que esta investigación parlamentaria es "una pérdida de tiempo", más si al final ese asunto puede acabar en los tribunales.

Ha reiterado que los políticos deben solucionar los problemas "de verdad" de los ciudadanos, y ha lamentado el "perjuicio" que se ocasiona a los profesionales citados, extremo que al Grupo Popular "le importa un bledo", y ha manifestado que los actuales dirigentes están haciendo "mordidas" a las empresas que habían trabajado para la entidad.

En similares términos, Pérez Tezanos ha opinado que el fin de la comisión, que "mueve" el presidente del PP y del Gobierno, Ignacio Diego, que "vive cargado de odio", es "hacer daño a los adversarios políticos" mientras que el ocasionado a los proveedores es "un efecto colateral".

Y Bedia ha precisado sobre las palabras de Pereda acerca de que en Cantur están ahora "cobrando mordidas" que eso será "en México o Ferraz". Ha agregado que en la empresa pública se hacían "mal" las cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento