El Ayuntamiento pagará este año 470.000 euros por pleitos derivados de la gestión de anteriores legislaturas

Esta cantidad representa el 96% de la deuda extrajudicial del Ayuntamiento, según los datos presentados por el alcalde

El Ayuntamiento de Camargo pagará este año 470.063 euros por sentencias, reclamaciones patrimoniales y gastos judiciales derivados de la gestión de equipos de Gobierno anteriores. Así lo ha asegurado este martes el alcalde, Diego Movellán, quien ha afirmado que "a los camargueses nos han metido la mano en el bolsillo".

Acompañado por el concejal de Hacienda, Amancio Bárcena, el alcalde ha presentado este martes en rueda de prensa lo que ha definido como la "herencia a plazos" recibida de etapas anteriores.

El alcalde ha dicho que estos 470.063 sitúan la deuda extrajudicial, facturas recibidas fuera de plazo, sentencias y gastos judiciales en cerca de 520.000 euros, de los que un 96,26% "toca pagar ahora" aunque ha sido generada por equipos anteriores, mientras que 48.000 euros, un 9,74%, es deuda generada por el actual equipo de gobierno.

"Son 500.000 euros menos que Camargo tiene para inversiones", ha señalado Movellán, quien ha lamentado que hoy el equipo de gobierno tenga que "gestionar además del presente y el futuro, también el pasado".

El alcalde ha detallado las sentencias desfavorables, ya firmes y que han ido llegando al Ayuntamiento "como un mazazo" derivadas de etapas en que "se solucionaba en los juzgados -ha dicho- lo que no se era capaz de gestionar y solucionar en los despachos".

Movellán ha especificado que el Ayuntamiento debe abonar 300.000 euros en concepto de tasas portuarias, IBI y gastos de comunidad a Marina de Santander porque en 1991, siendo alcalde Ángel Duque, estableció un convenio con esta entidad que cedía al Ayuntamiento un espacio cuyo uso se cedió a su vez a un colectivo deportivo.

El Ayuntamiento no abonó estas cantidades ni exigió a los beneficiarios de la cesión que lo hicieran por lo que ahora una sentencia obliga a abonar una cantidad aún mayor al sumarse gastos derivados de la actuación ante los tribunales.

El alcalde añadió que en 2009, Duque firmó una "discutida" orden de cierre de un hotel en Muriedas, "sin garantías judiciales que la avalaran", que le ha costado al Ayuntamiento 35.000 euros.

Según ha dicho, también ahora toca abonar 62.000 euros a una empresa que realizó obras en La Vidriera, "a satisfacción de los técnicos municipales que así lo declararon en el juicio" al que fue llevado el Ayuntamiento, cuyos gestores "no quisieron pagar entonces lo que se hace preciso pagar años después".

El alcalde ha lamentado este "goteo constante" de sentencias que le cuestan dinero a los camargueses y "empaña" la gestión de quienes "hemos hecho los deberes y conseguido reducir la deuda extrajudicial generada en nuestra etapa a los niveles más bajos conocidos en Camargo". Según Movellán, es de esperar que en un futuro próximo se vayan conociendo nuevas sentencias

El regidor también ha hablado de la indemnización que será preciso abonar a los propietarios de un terreno que fue "ocupado indebidamente" al construirse en la etapa anterior las 118 viviendas de protección oficial de la Avenida de Bilbao; así como de una reclamación de más de 600.000 euros que se le piden al Ayuntamiento por una demasía que afecta a un convenio con MRA.

"Tenemos un compromiso de transparencia y por ello las dos mismas personas que comparecimos para anunciar los buenos datos económicos derivados de la gestión de este equipo, debemos hoy comparecer de nuevo para explicar que esa realidad ha cambiado, que parte del remanente líquido de tesorería que iba a destinarse a inversiones, habrá que destinarlo también al pago de sentencias y costes judiciales derivados de una gestión negligente con el dinero de los vecinos realizada por quienes consideraban que era más sencillo resolver los problemas en sede judicial, pagando con pólvora del Rey, que gestionarlos y darles respuesta en el día a día, desde el consenso", ha finalizado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento