El PP rechaza una cantidad "fija" para la Renta Básica porque "es más justo" destinar el dinero que sea "necesario"

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura, Miguel Cantero, ha rechazado la asignación de una cantidad "fija" para la Renta Básica en la comunidad, por entender que "es más justo simple y llanamente destinar el dinero que sea necesario", y ha criticado la "demagogia" del PSOE y de los sindicatos CCOO y UGT en este asunto.
Miguel Cantero
Miguel Cantero
EUROPA PRESS
Miguel Cantero

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura, Miguel Cantero, ha rechazado la asignación de una cantidad "fija" para la Renta Básica en la comunidad, por entender que "es más justo simple y llanamente destinar el dinero que sea necesario", y ha criticado la "demagogia" del PSOE y de los sindicatos CCOO y UGT en este asunto.

Asimismo, ha apostado por "terminar cuanto antes" con una situación —en alusión al PSOE— "provocada por parte, de forma interesada de quien sin ningún criterio y sobre todo con un desprecio absoluto a lo que es el interés común de los extremeños pretende dilatar" la aplicación de la Renta Básica.

"(El socialista) Vara se está equivocando. No puede permitirse Vara el decir que se tiene que establecer una cantidad fija para poder cubrir las necesidades (de Renta Básica)", ha sentenciado Cantero, quien ha recordado que en la disposición adicional segunda del proyecto de ley de Renta Básica presentado en el Parlamento regional por el Gobierno autonómico "no habla de una cantidad fija" sino de que "se acomodará la cantidad presupuestaria en la medida necesaria y suficiente a que haya lugar".

Ha calificado por ello de "cuanto menos ruin" la "demagogia" y la "dilación en el tiempo" que, según ha dicho, está intentando practicar el PSOE en el proceso de aprobación de la Renta Básica Extremeña, cuando "los ciudadanos que lo están pasando mal no pueden esperar más tiempo".

Ha considerado también que el PSOE debería "pedir perdón" por "no" haberse dado "cuenta" cuando gobernaba en España y Extremadura de que "desde el año 2008" el país y la comunidad estaban "inmersos en una gran crisis".

"Si entonces se hubiesen dado cuenta (en el PSOE de que se estaba registrando una crisis), ya tendríamos una Renta Básica, no tendríamos la situación de crisis y de caos que estamos padeciendo actualmente y sin duda seguramente estuviesen mucho más cerca de lo que es el sentimiento de los ciudadanos extremeños", ha dicho en declaraciones a los medios tras mantener en sede parlamentaria una reunión representantes del Grupo Parlamentario Popular con integrantes de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura.

SINDICATOS

Por otra parte, sobre la postura de CCOO y UGT relacionada con la tramitación de la Renta Básica Extremeña, Cantero ha afirmado que estos junto con el socialista Fernández Vara son "los tres mosqueteros". "Vara podría ser el cardenal Richelieu", ha añadido el 'popular', quien ha aseverado que "en esta confabulación que están haciendo (en el PSOE), porque piensan erróneamente que calentando de alguna forma a la sociedad pueden conseguir mayor rédito electoral, el efecto contrario".

"Los ciudadanos no están dando cuenta de que no se puede estar incendiando las calles continuamente", ha insistido Cantero, quien ha afirmado sobre la reclamación de algún sindicato relacionada con que se articule una disposición presupuestaria de 200 millones de euros para Renta Básica y empleo social que éste es un planteamiento "temerario", porque "se está trabajando sobre un número determinado de perceptores, de titulares (de Renta Básica) que no se corresponde con la realidad".

"Cuando se habla de 70.000 personas que probablemente lo necesiten nosotros (el PP) discrepamos", ha dicho también el 'popular', quien ha recordado que los titulares de la Renta Básica formarán parte de un "núcleo familiar". "No se puede hablar de forma ligera de 70.000 perceptores porque es que no se sabe. O son adivinos o simple y llanamente, que es lo que yo me temo desgraciadamente, es que son unos demagogos", ha añadido.

PROTESTAS

Miguel Cantero ha reconocido la posibilidad de que las "protestas pacíficas, democráticas" puedan celebrarse en la calle por parte de personas que "lo están pasando mal y quieren que se les escuche", aunque ha lamentado que "ahora que precisamente" hay un Gobierno regional que "se está preocupando" por la Renta Básica para "proteger" a aquellas personas esto no se valore.

Ha afirmado en esta línea que en Extremadura se han "perdido" tres "oportunidades" relacionadas con la Renta Básica, en concreto, una cuando el socialista Guillermo Fernández Vara era consejero de Sanidad y "no quiso ver el problema que iba a imbuir a la sociedad extremeña"; otra cuando éste gobernó durante cuatro años; y la tercera el pasado jueves cuando en el Parlamento autonómico pudo haber aprobado mediante lectura única el proyecto de ley de Renta Básica.

Ha afirmado también que "muchas de las personas que están en la calle" reclamando la Renta Básica y otras cuestiones "están haciendo méritos para ir en próximas elecciones en (las listas) de algún partido político concreto", practicando para ello "una demagogia tremenda".

Asimismo, ha indicado que su grupo trasladará a la Consejería de Salud y Política social las "inquietudes" manifestadas "pacíficamente" durante la reunión celebrada este martes con la Plataforma por la Renta Básica.

PLATAFORMA

Por su parte, en representación de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura y de la 'Acampada de la Dignidad' en Mérida, Álvaro Rodríguez ha lamentado que el Gobierno regional siga sin "garantizar", ha dicho, "una cantidad mínima de perceptores", en tanto que el texto que está siendo tramitado en el Parlamento regional "solamente habla de obligaciones de los perceptores, de proyectos de reinserción de manera constante, y de qué no tienen que hacer (los perceptores)".

Además, el actualmente en tramitación es a su juicio "un texto de criminalización de pobres de manera constante, desde la primera página hasta la última".

Ha explicado así que la plataforma pide que se fije "una cantidad para cubrir un mínimo de perceptores", y ha añadido que el colectivo "como punto de partida" reivindica que "hay que cubrir a los 70.000 extremeños que a día de hoy no tienen ningún tipo de percepción y que llevan más de dos años en paro".

De igual modo, Rodríguez ha lamentado que "no se está cumpliendo" el acuerdo alcanzado el pasado 26 de julio en sesión plenaria en la cámara legislativa extremeña para "paralizar todos los desahucios de viviendas sociales". "Este Gobierno (extremeño) ha puesto otra vez la maquinaria de los expedientes de desahucios a funcionar y está amedrentando a las familias mandándoles expedientes de desahucio diciéndole que van a ser expulsadas en los próximos 8, 10 días, 15, a máximo 20", ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo extremeño y el Gobierno nacional "lo único que está haciendo es pretendiendo enfrentar a los pobres nuevos con los pobres viejos, separando lo que son los desahucios de viviendas públicas de los desahucios de viviendas privadas".

Ha reiterado así la petición formulada, según ha dicho, el pasado "septiembre o octubre" al consejero de Fomento para abordar de forma conjunta cuestiones relacionadas con los desahucios.

Rodríguez también ha animado a la ciudadanía a participar en las manifestaciones que este próximo jueves, día 18, se celebrarán en Mérida a partir de las 19,00 horas desde el 'Campamento Dignidad', así como la que tendrá lugar ese mismo día en Plasencia.

PRESUPUESTO

Por su parte, en representación de la 'Acampada Dignidad' de Almendralejo, Miguel Cansado ha sentenciado que "hay partidas en el presupuesto suficientes" tanto en la partida de ingresos como de gastos para "poder solventar y resolver el problema de las 70.000 familias en Extremadura que no tienen ningún tipo de ingreso".

Por su parte, el miembro de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura y excoordinador regional de IU, Manuel Cañada, ha señalado que hay partidas para la citada medida como el dinero procedente del impuesto bancario, o el "superávit" regional de "83 millones de euros".

Finalmente, Petri Parejo, de la 'Acampada Dignidad' de Mérida ha pedido que se permita que personas que hayan estado en prisión tengan derecho a percibir la Renta Básica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento