La doble fila empeora en Málaga, pese a las multas y la red básica

No intimidan ni los coches camuflados de la Policía Local ni el más moderno, capaz de cazar 60 matrículas en una hora. La grúa sólo retira los vehículos mal aparcados si estorban demasiado.
Alameda de Colón, siempre plagada de doble fila.
Alameda de Colón, siempre plagada de doble fila.
Alameda de Colón, siempre plagada de doble fila.
Hace más de un año, el coche multador se presentó como el látigo para exterminar a los invasores de paradas y carriles-bus y la doble fila. Años antes, y con este mismo propósito, se impusieron la red básica y los vehículos camuflados de la Policía con cámaras. Pero, a día de hoy, estas medidas se han quedado en un deseo. Su efecto disuasorio no ha sido tan rotundo: el Ayuntamiento no consigue acabar con la doble fila.Basta recorrer la red básica y otras vías transitadas para concluir que nuevas calles se han sumado a la larga lista donde es masivo el fenómeno, mientras otras arterias clásicas lo siguen sufriendo, pero algo menos. Son los casos de Cuarteles (el carril reversible apenas deja espacio en el sentido contrario), la Alameda Principal (limpia a determinadas horas), además de Armengual de la Mota, Compositor Lehmberg Ruiz, Mármoles, Martínez de la Rosa y avenida de la Rosaleda.

En otras, la doble fila es deporte nacional, sobre todo dada la cercanía de bancos y comercios. Son los casos de Hilera, Atarazanas, Córdoba, Camino de San Rafael, Alameda de Colón, la urbanización Echevarría de El Palo y Mauricio Moro. En esta última ya es prácticamente imposible circular por el carril derecho: siempre está invadido de vehículos con los intermitentes. Un conductor que lleva 13 años en la grúa municipal confirma que, pese a la idea que se tiene, no hay tanta mano dura. «No nos llevamos los coches si no estorban a la circulación», argumentó refiriéndose a Mauricio Moro.

El chófer, que se mantuvo en el anonimato, asegura que retira de media al día unos ocho coches, en la mayoría de los casos por aparcar en zonas de carga y descarga, minusválidos y paradas; en menor medida, por estar en doble fila.

De hecho, de las 214.903 multas impuestas en 2005, el 24% fue por estacionar en aceras y refugios. La doble fila apareció como la tercera sanción más frecuente, aunque se multó un 13% más.

El concejal de Tráfico, Javier Berlanga, defiende que la sanción es la única forma de que los incívicos respeten, aunque cree que la doble fila «ha ido a menos», sobre todo en la red básica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento