Atutxa dice que, si hay prórroga presupuestaria, no será porque el PNV no lo haya "intentado todo"

Afirma que la propuesta de Urkullu sobre autogobierno busca un lugar donde reunir "la mayoría de las opiniones de los vascos"
Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Itxaso Atutxa

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado este martes que una posible prórroga presupuestaria perjudicaría más a la sociedad vasca, en general, que al propio Gobierno vasco, y que, si finalmente se da esa prórroga, no será porque el PNV no lo haya "intentado todo" para evitarlo.

En una entrevista a ETB-1, recogida por Europa Press, Atutxa ha señalado que EH Bildu es la formación que "previamente deja menos opciones" para llegar a un acuerdo presupuestario, mientras que, por parte del PSE-EE, "a pesar de que dice que va a presentar enmienda a la totalidad, y parece que así va a ser", ha recordado que su secretario general, Patxi López, "la semana pasada dejó abierta una vía para un acuerdo más amplio".

En este sentido, ha afirmado que puede ocurrir que, "quizá, mientras debatimos sobre un acuerdo presupuestario o cómo acordar una propuesta, haya abierta otra vía con los socialistas".

"Han empezado a decir, a pesar de que han sido muy expresivos con las posturas y opiniones contrarias a los presupuestos, que ven que en un futuro va a ser necesario lograr una estabilidad y un acuerdo en el Parlamento. Al final somos quienes somos, y con alguno vamos a tener que llegar a acuerdos", ha explicado.

Atuxa ha indicado que, en estos momentos, también están en conversaciones con las formaciones políticas sobre otros temas, como la fiscalidad, un asunto en el que, por un lado, con EH Bildu no hemos dado más pasos porque, aunque nuestra propuesta es muy concreta, no hemos recibido respuesta", y en el que, por otro lado, "hemos avanzado con el PSE y estamos en una vía de acuerdo, en la que faltan flecos importantes, los últimos, pero hemos llegado a un acuerdo hasta ahí".

"Hay algunos temas en los que hemos llegado a vías de acuerdo, para que, a largo plazo, estemos en otra situación -ha añadido-, teniendo en cuenta, además, que muchas de las decisiones que tomemos ahora van a limitar o condiciones los presupuestos del próximo año".

En este sentido, ha vuelto a reiterar que una posible prórroga presupuestaria "no sería buena para nadie" y que, "más que al Gobierno vasco, perjudicaría a toda la sociedad".

"Si ocurriera (una prórroga), no será porque no lo hemos intentado todo. Aunque se rechazen (las cuentas), de aquí a mayo no habrá nuevas fuentes de ingresos y tenemos que hacerlo con el dinero que hay. Si se prorroga, deberíamos adecuar ese dinero a los presupuestos del año pasado, y eso si que sería un esfuerzo duro y una gran carga para las instituciones, sobre todo para el Gobierno vasco", ha explicado.

Nuevo estatus político

Por otro lado, Atutxa ha señalado que la propuesta realizada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre el futuro del autogobierno vasco con la mirada puesta en el año 2015, se centra en la necesidad de "buscar un lugar donde nos reunamos o nos podamos reunir la mayoría de las opiniones de los vascos, para ver cual es el estatus que nos queremos dar a nosotros mismos y cual va a ser nuestra relación con el Estado y con Europa".

"Ahí hay un derecho a escoger y ahí es donde tenemos que trabajar sobre todo de cara al año 2015. Por eso lo hemos llevado al Parlamento vasco, porque allí están todos los partidos con representación", en referencia a la iniciativa presentada por Urkullu de constituir en la Cámara de Vitoria una ponencia sobre el futuro del autogobierno vasco que elabore un texto articulado que pueda ser aprobado por el pleno de la Cámara y, posteriormente, someter a un posible referéndum.

En este sentido, ha admitido que "no es fácil" saber cual podría ser un acuerdo de mínimos sobre este asunto, teniendo en cuenta que "en el Parlamento hay partidos abertzales y no abertzales, y que, entre los no abertzales está el PSE, que vemos que no tiene la misma postura ante el derecho a decir que tiene, por ejemplo, el Partido Socialista en Cataluña".

SORTU

Además, Itxaso Atutxa se ha referido a la situación de Sortu tras la detención de su dirigente Iker Rodrigo Basterretxea por un supuesto delito de enaltecimiento, ya que se le considera uno de los principales organizadores del acto del pasado viernes de recibimiento de Francisco López Peña "Thierry" en el aeropuerto de carga de Sondika (Bizkaia), y ha asegurado que la formación de la izquierda abertzale "ha elegido la vía institucional y democrática y es un partido formado al amparo de las leyes".

"Ahora lo que tiene que hacer (Sortu) es continuar por ese camino, y lo que no puede hacer el Gobierno español es ir en contra de un partido que cumple la ley", ha afirmado, en referencia a una posible ilegalización de la nueva formación de la izquierda abertzale.

Asimismo, ha señalado que quiere ver el futuro "con optimismo" y creer lo que oye desde la izquierda abertzale", porque creo que es una apuesta verdadera", aunque ha admitido que es "difícil de creer que se dé ese cambio en un plazo de tiempo tan corto".

En este sentido, ha afirmado que espera que hechos como las pintadas en contra del PNV aparecidas en batzokis "no vuelvan a suceder" y que sen "idas de cabeza e historias de algunos". "Nos lo tenemos que tomar con tranquilidad, y si alguien tiene la capacidad para decirles a los que lo han hecho que ya es suficiente, lo agradeceríamos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento