El sindicato USO de La Rioja ha criticado este martes el despido del presidente del Comité de Empresa de la planta de Rivercap, una acción, según indica la central sindical en un comunicado, dirigida "para amedrentar a los trabajadores" y ante la que avanza que "se están preparando movilizaciones".

Como señala USO, Rivercap S.A. es una empresa fundada en 1990 en Lapuebla de Labarca, con actividad dedicada al 100% a la fabricación de Cápsulas de Estaño, con distribución en España y exportación a través de su planta en Hendaya (Francia) fusionada con el Grupo SPARFLES, y otra planta en California.

Esta empresa "por su cercanía con nuestra comunidad tiene personal riojano" y un Comité de Empresa formado por 4 miembros de CCOO, 3 de USO y 2 de UGT. La Presidencia del Comité "era ocupada por un miembro de USO, hasta el pasado día 2 de abril que fue despedido alegando causas disciplinarias".

"La verdadera intención de la empresa con este despido fue buscar un chivo expiatorio que fuese representativo y hacer el despido ejemplarizante ante sus compañeros con el fin de amedrentar y adoctrinar a todos los trabajadores, y así poder conseguir que el resto del Comité y los trabajadores, no sigan reivindicando y defendiendo sus derechos", asegura USO.

El Comité de Empresa fue elegido en diciembre de 2012, "es decir hace más de un año, con la nueva incorporación de USO, que dicho sea de paso, incomodó a la empresa". En la actividad sindical que se ha llevado a cabo en la empresa, "se han producido paros reivindicativos que se han ajustado a la legalidad vigente, tratando de evitar la flexibilidad y las modificaciones que la empresa quería imponer".

"Destacar -añade- que el Comité ha llevado a cabo y con especial relevancia su lucha por que se cumpliese la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, exigiendo a la empresa en todo momento que acate y lleve a la práctica la realización de cambios que la Inspección de Trabajo de Álava le requiere".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.