Un total de 17 bandas de diez países diferentes de los cinco continentes harán sonar sus ritmos en el festival Womad de Cáceres que llega una primavera más, y van veintidós, a la parte antigua de la ciudad desde donde este año, del 9 al 12 de mayo, se quiere echar una mano a Mali, debido a la situación que atraviesa este país africano que estará representado por dos grupos musicales en el certamen multiétnico.

Artistas como Carmen Bouza (Cabo Verde), The Dhol Foundation (Reino Unido/India), Hanggai (China), The Barons of Tang (Australia), o los españoles Julián Maeso y Niño Josele septeto configuran un cartel que se completa con otros grupos venidos de Colombia, Italia y Sudáfrica, que se unirán a las cuatro bandas extremeñas que han sido seleccionadas para subirse al escenario y que son Amesmalúa, Find Emma, Los Aliénigenas y Mambo Diablo Big Band.

Los conciertos comenzarán el jueves día 9 en el Gran Teatro con las actuaciones de la cantautora catalana Silvia Comes, que presentará su último trabajo dedicado a la escritora Gloria Fuertes, y el grupo portugués The Soaked Lamb. Este concierto no será gratuito y costará tres euros que se han fijado con el objetivo de controlar el aforo del teatro cacereño.

Las actuaciones en los dos escenarios, el de la Plaza Mayor, que volverá a situarse en la parte baja por cuestiones de seguridad y de sonido, y los de la plaza de San Jorge, comenzarán el viernes día 10 a las 18,45 horas con la actuación de los extremeños Find Emma en el escenario central de la plaza cacereña.

A partir de ese momento, se sucederán los conciertos en ambos escenarios con las actuaciones el viernes de los grupos Bassekou Kouyate & Ngoni Ba (Mali), Carmen Souza (Cabo Verde), Hanggai (China), La Chiva Gantiva (Bélgica/ Colombia), Los Alienígenas (Extremadura), Niño Josele, septeto (España) y The Dhol Foundation (Reino Unido/India).

El sábado día 11 le llegará el turno a los grupos Amesmalúa (Extremadura), que actuarán a las 19,40 horas en la Plaza Mayor, Donovan Copley's Hot Water (Sudáfrica), Julián Maeso (España), Mambo Diablo Big Band (Extremadura), Nidi D'Arac (Italia), Rokia Traore (Mali) y The Barons of Tang (Australia).

El cartel que configura esta edición del Word of Music, Arts and Dance (Womad), el festival ideado por Peter Gabriel, ha sido presentado este lunes por la directora del certamen en España, Dania Dévora; el director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez; el vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres, Emilio Borreaga; la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y el director del Consorcio Gran Teatro, Juan Pedro González.

Cartel "divertido y optimista"

Dévora ha agradecido a las instituciones extremeñas que sigan apostando por esta cita que "ha crecido con Cáceres, como Cáceres ha crecido con el Womad", y ha resaltado que se ha diseñado un cartel de artistas "festero, divertido y optimista" en el que se mezclan todos los estilos musicales interpretados por grupos que quizá no sean muy conocidos por el público en general pero que están arropados por la "credibilidad" que se ha creado la marca Womad.

"La calidad de los grupos y el interés por conocer otras culturas es lo que ha prevalecido siempre en el festival Womad", ha asegurado la directora que considera que ése es el "verdadero patrimonio" del certamen que ha atravesado "momentos difíciles", reconoce, pero que esta primavera "volverá a ser una realidad".

Por su parte, el director general de Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, José Antonio Agúndez, ha recordado que el certamen no es solo un encuentro musical, sino que contribuye a dinamizar la región porque esos días "Cáceres será sobrevolada por una representación de las manifestaciones culturales de todo el mundo", en alusión a la imagen elegida este año que representa un globo aerostático sobrevolando la parte antigua cacereña.

Para el vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega, el festival permite "abrir ventanas culturales a los ciudadanos de cinco continentes" ya que "es un escaparate de Cáceres, pero también de la provincia", mientras que la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, cree que "es una oportunidad única para conocer las tendencias musicales de todo el mundo" y que convierte a la capital cacereña "en un lugar de encuentro para disfrutar, compartir y aprender".

Talleres infantiles, CINE,

Comidas del mundo,

Mercado global...

La programación del certamen multiétnico contará un año más con los talleres infantiles, al que en esta edición se han unido tres empresas extremeñas que también impartirán los cursos; el ciclo de cine de Casa África en la Filmoteca de Extremadura; el colorido Mercado de Comidas del Mundo, en la plaza de Santa María, y el de Artesanía, que se instalará de nuevo en el Paseo de Cánovas.

En cuanto a la parte técnica, del sonido volverá a encargarse la empresa extremeña Enter Sonido, que ya estuvo presente en el Womad del año pasado y con la que la organización y los artistas "quedaron muy satisfechos", apunta Dania Dévora, que añade que "el público es cada vez más exigente" y se trata de que se disfrute de esta cita por la que, en 2012, pasaron unas 60.000 personas.

Respecto la cuestión económica, el festival, organizado por el Consorcio Gran Teatro, seguirá contando con el mismo presupuesto de la edición anterior, unos 380.000 euros, ya que el Gobierno de Extremadura (GobEx) ha asumido la parte que correspondía a Caja de Extremadura, unos 67.000 euros, que ya no contribuye a la financiación del certamen.

Así, el Gran Teatro aporta unos 60.000 euros para gastos de producción, mientras que la Diputación de Cáceres desembolsa unos 90.000 euros; el Ayuntamiento unos 80.000 euros, y la Consejería de Cultura otros 90.000, más la partida que aportaba la entidad financiera, es decir, un total de 157.000 euros.

También se ha resuelto ya el concurso para instalar barras de hostelería en el Foro de los Balbos, al que han acudido varias empresas. La adjudicataria se dará a conocer la próxima semana, según ha explicado el director del Gran Teatro, Juan Pedro González, que ha recordado que Renfe reforzará su servicio de trenes para facilitar la asistencia de público y que el cámping de la ciudad también ofrecerá descuentos especiales a los que quieran alojarse allí esos días.

Unas jornadas de música y ritmos que concluirán con el pasacalles infantil, el domingo día 12, que recorrerá los rincones del casco histórico de Cáceres desfilando hasta la Plaza Mayor con las piezas artísticas que hayan creado los niños en los diferentes talleres y que dará por concluida esta nueva edición del Womad de Cáceres.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.