El nuevo Azca tendrá un parque, más comercios y menos recovecos

El Ayuntamiento quiere revitalizar la zona financiera más «degradada» y se plantea el cierre de los ‘pubs’ del subsuelo.
Maqueta de uno de los cuatro proyectos seleccionados para el centro financiero de Azca.(Ayto. de madrid)
Maqueta de uno de los cuatro proyectos seleccionados para el centro financiero de Azca.(Ayto. de madrid)
Maqueta de uno de los cuatro proyectos seleccionados para el centro financiero de Azca.(Ayto. de madrid)
Los pubs y las discotecas de los bajos de Orense pueden tener los días contados. El Ayuntamiento estudia cambiar el uso de estos locales aprovechando la reforma integral del complejo de Azca.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que la nueva imagen del primer centro financiero de la capital –construido en los años cuarenta al estilo del Rockefeller Center de Nueva York– será una combinación de las ideas aportadas por cuatro proyectos ganadores del concurso municipal (ver cuadro).

Azca ocupa una manzana de 190.000 m2 (quince veces la Plaza Mayor) en Tetuán. En superficie cuenta con edificios de oficinas tan emblemáticos como el BBVA, Torre Europa o Torre Picasso.

Décadas de degradación

El subsuelo, sin embargo, es una auténtica maraña de pasadizos con una decena de pubs y discotecas conflictivos, en los que la violencia es algo habitual en fin de semana. En febrero, un joven ecuatoriano murió acuchillado por recuperar su cazadora robada.

Gallardón no aseguró ayer el cierre de estos locales de copas, pero autorizó a Urbanismo a proponer el cambio en los usos «por interés común». Si eso ocurre y los dueños se niegan, el Ayuntamiento podría expropiarlos.

El nuevo Azca no tendrá recovecos, pasadizos ni soportales oscuros. Sí tendrá un parque central, un acceso principal, dotaciones culturales y, en los bajos, una galería lúdico-comercial. Las obras comenzarán en 2008.

Esperando al Windsor

El edificio Windsor, calcinado en febrero de 2004, también pertenecía al complejo de Azca. El Ayuntamiento está a la espera de una comunicación de los dueños sobre el uso que quieren dar a este espacio. El alcalde aseguró ayer que estudiaría un cambio de actividad, distinto a oficinas, pero no aprobará un aumento de la edificabilidad.

Los cuatro proyectos seleccionados

1. Un parque sobre una plaza sin desniveles: El proyecto de Cristina Parreño y Gonzalo Pardo defiende que Azca mejoraría si se eliminaran los desniveles existentes. En superficie, ellos pondrían un parque público que uniera los cinco patios que tiene la manzana.

2. Un acceso principal: Abel Enguita cree que el complejo financiero debería tener una entrada principal a la calle Orense que lo conectara con la ciudad. También apuesta por eliminar los soportales.

3. Grupo Lar: Al jurado del concurso le ha convencido el análisis que este equipo hace de los problemas urbanísticos actuales que tiene Azca.

4. Los usos culturales y lúdicos: La propuesta de Luis Alemany ha convencido al jurado porque plantea destinar más espacio a la cultura, el ocio y el deporte, necesidades del distrito de Tetuán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento