CCOO no firmará el ERE de NH Hoteles y lo impugnará ante la Audiencia Nacional

Los responsables de acción sindical de las federaciones de Turismo, Comercio y Hostelería de CCOO de toda España han aprobado por mayoría no firmar el acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en la cadena hotelera NH Hoteles, y han decidido además impugnar dicho acuerdo ante la Audiencia Nacional.

Los responsables de acción sindical de las federaciones de Turismo, Comercio y Hostelería de CCOO de toda España han aprobado por mayoría no firmar el acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en la cadena hotelera NH Hoteles, y han decidido además impugnar dicho acuerdo ante la Audiencia Nacional.

Fuentes sindicales de dicha central han indicado a Europa Press que este lunes "oficialmente CCOO ha decidido impugnar el ERE ante la Audiencia Nacional", toda vez que "a todo el sindicato le parece una barbaridad que la empresa apueste por la externalización del servicio", además de considerar una "total discriminación hacia las mujeres", puesto que "las principales afectadas son las camareras de piso, todas mujeres".

Por ello, ha advertido de que el sindicato "no va a aceptar este ERE", al considerar que "no hay argumentos para ello".

Las fuentes han indicado que esta decisión de impugnación "ha sido acordada por los responsables de Acción Sindical de todas las federaciones de Turismo de CCOO, incluidas las de Madrid, Cataluña y Andalucía, que llevan el peso más grande". A partir de ahora los abogados tienen que elaborar dicha impugnación.

Asimismo, han apuntado que CCOO "no va a firmar el acuerdo sobre el ERE", y han precisado que están celebrando asambleas de trabajadores y delegados para explicar la postura de CCOO.

MOTIVACIONES

No obstante, en días anteriores lamentaron que el núcleo de trabajadores de mantenimiento y camareras de piso, que supone el "elemento central" del ERE, "se sigue viendo afectado al cien por cien", por lo que apuntan que "la menor afectación se dará en otros departamentos".

Por ello, CCOO pide la "nulidad" de los despidos y considera que el expediente, pese a la reducción de afectados "sigue siendo una barbaridad y constituye una discriminación a la mujer trabajadora".

No obstante, CCOO considera "insuficiente" la nueva propuesta y ha anunciado que va a impugnar el expediente ante la Audiencia Nacional. El sindicato ha recordado en una nota que este grupo empresarial tiene un total de 186 hoteles en España, de ellos 21 están en Andalucía.

"Estamos convencidos de que las pretensiones de NH es ampliar en el futuro la externalización de pisos, mantenimiento y restauración en sus hoteles", ha apuntado el secretario general del sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, quien ha manifestado que "a pesar de haber reducido la dirección de NH Hoteles el número de trabajadores afectados por los despidos a través de un ERE, no lo compartimos, ya que la cantidad de 410 despidos es totalmente desproporcionada".

Asimismo, el líder sindical ha explicado que "en principio este expediente iba a afectar a 27 de los 186 hoteles que este grupo empresarial tiene en España, con esta nueva medida la empresa reduce a 20 el número de hoteles". Sin embargo, ha resaltado que CCOO está "convencida de que las pretensiones de NH Hoteles es ampliar en el futuro la externalización de pisos, mantenimiento y restauración al conjunto de los hoteles de la cadena".

Al respecto, el sindicato va a realizar asambleas en los distintos centros de trabajo de esta cadena para informar a los trabajadores sobre la necesidad de que "no se apruebe dicho expediente, ya que entendemos que no se pueden despedir a trabajadores para que después sean sustituidos por otras personas a través de una subcontrata, que es lo que pretende esta empresa con el servicio de pisos y mantenimiento".

Esta medida, ha asegurado el líder sindical, "supondría un empeoramiento de las condiciones económicas y laborales para los trabajadores". Asimismo, ha señalado que "hay que tener en cuenta que estos trabajadores tienen la formación específica para dicho servicio y que además son la imagen del hotel". Según Fuentes, "esta medida podría repercutir gravemente en la calidad del servicio", y también ha dicho que "los informes jurídicos que estamos estudiando confirman que se trata de un expediente ilegal tanto en la forma como en el fondo".

Además, el líder sindical ha manifestado su temor de que si se lleva a cabo esta medida "pueda tener un efecto de contagio en el resto del sector y que por todo ello rechazamos el ERE y la externalización del servicio de pisos y mantenimiento, por lo que vamos a impugnarlo ante la Audiencia Nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento