El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha tachado de "falta de respeto a la ciudad" que la escultura de Pablo Ruiz Picasso fuera arrancada en la madrugada de este pasado domingo del banco en el que se encuentra para depositarla en otro de la misma plaza de la Merced. No obstante, ha valorado que se haya actuado "con mucha rapidez".

"Es un bien del patrimonio de la ciudad y debe ser respetado por todos", ha manifestado este lunes De la Torre, quien, aunque se ha mostrado tranquilo de que al menos la figura no haya resultado dañada, ha insistido en que esta "gamberrada, broma o acto incívico es una falta de respeto a la ciudad, a Picasso y a los malagueños".

Por ello, el primer edil ha mostrado, en declaraciones a los periodistas, su "queja" a quienes hicieron ese "acto incívico". De hecho, la Policía Local mantiene abierta una investigación para intentar encontrar a los responsables.

La escultura ha vuelto este lunes a su banco habitual, aunque "con más seguridad todavía", ya que se han mejorado los sistemas de anclaje, ha comentado De la Torre, quien confía en que "a nadie se le ocurra así levantarla de nuevo".

En este punto, ha defendido que "se respete una figura tan universal y tan ligada a la historia y a la promoción de la Málaga de hoy", de manera que "podamos producir noticias positivas, de las muchas que hace la ciudad, tanto desde el Museo Picasso Málaga como desde la Casa Natal, y no este tipo de noticias, que, aunque no es que sean negativas, no me siento orgulloso de ellas".

Consulta aquí más noticias de Málaga.