El Consejo Asesor del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura ha mantenido este lunes en Mérida su reunión anual, en la que ha trazado como eje fundamental para 2013 "acercar los libros a los lectores" para hacer "más visible" la lectura.

Así, en dicha reunión han estado representados los diferentes sectores de la Administración pública, instituciones y asociaciones implicadas en el desarrollo de la lectura en la región.

Entre sus líneas principales de actuación está acercar los libros a los lectores, en una "tupida" red de acciones encaminadas a cumplir ese objetivo, según informa el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

Las acciones son iniciativas "con continuidad" y "no puntuales", ya que, según la Administración regional, el fomento de la lectura requiere tanto "el conocimiento de la realidad" de los lectores extremeños como la "oferta de iniciativas" para cada uno de ellos.

De esta manera se buscará atender "de forma transversal" a todos los ámbitos de la lectura y el libro, razón por la que las actividades planificadas atienden a todo el proceso de la lectura, desde las bibliotecas al fomento de esta en todos los ámbitos sociales, como la presencia del libro y la lectura en la sociedad de la información a través de las nuevas tecnologías.

Clubes de lectura

Es por ello que el Plan de Fomento de la Lectura encaminará su labor para atender a todos los sectores, y uno de los programas que cubren un ámbito mayor de la población son los clubes de lectura, programa "que ha crecido de forma exponencial" en los últimos tiempos.

A fecha de 15 de abril, la Red de Clubes de Lectura de Extremadura estaba formada por 199 clubes; solo desde enero de 2013 se han creado 28 nuevos.

Para atender la demanda de estos clubes, el plan tiene su disposición 226 lotes de libros, formado cada uno por 20 o 25 libros, de distintos géneros.

Además, el proyecto fija también como prioridad formar a los mediadores de la lectura, bibliotecarios, y analizar la realidad lectora regional, para ello, desde el programa 'Los lectores en Extremadura y los agentes de la lectura' se analizan las necesidades de los extremeños y se forma a quienes tienen trato directo con esos potenciales lectores.

Acciones transversales

Por otra parte, el Consejo Asesor del Plan de Fomento de la Lectura ha analizado las actividades transversales que se van a realizar desde varios ámbitos como son actividades entre Educación y Cultura, actividades de género y con mayores.

En el terreno educativo, conforme a la petición de los centros educacionales, se coordinan acciones para fomentar el hábito lector en el mundo escolar, mediante el seguimiento de criterios que acerquen a los más jóvenes al placer de disfrutar con la lectura por un lado, y por otro, a apreciar el libro "como una herramienta de conocimiento".

Junto con ello, en las actividades transversales de género, el Plan de Fomento de la Lectura, con el fin de atender a distintos grupos y asociaciones de mujeres, busca incentivar la lectura "como ocio y evasión", a la vez de elemento "sociabilizador" y "de autoestima".

En cuanto a la transversalidad con los mayores, este plan participa en la promoción del uso de su tiempo libre para lograr una mayor participación social, lo que conlleva "una mayor integración" y "una mejora de la calidad de vida" dentro del "envejecimiento activo".

En esta idea se enmarca la colaboración con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ya que entre diciembre de 2012 y marzo de 2013 se han puesto en marcha quince clubes de lectura en los Centros de Mayores.

Dentro de este objetivo de abarcar a todos los segmentos de edad, el Plan de Fomento de la Lectura, junto con el Instituto de la Juventud de Extremadura, ha puesto en marcha la primera edición del concurso 'Ilustración Literaria', que tiene como objetivo el acercar la literatura al público juvenil con las técnicas y lenguajes que les son más cercanos a los jóvenes, como son las artes plásticas en todas sus disciplinas.

En este mismo ámbito de edad hay que fijar al Club Virtual de Lectura Joven desde donde una "joven" monitora lleva a los alumnos de la mano a través de la lectura.

Descubrimiento del océano pacifico

Dada la coincidencia con la efemérides del Descubrimiento del Océano Pacífico por el jerezano Vasco Núñez de Balboa, el Plan de Fomento de la Lectura y la Editora Regional de Extremadura han editado el álbum de cromos '1513 Vasco Núñez de Balboa y el descubrimiento del Mar del Sur', como colaboración con la Comisión Extremeña para la celebración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacifico.

En este sentido, el Plan de Fomento ha programado en diez colegios públicos de la comunidad el cuenta cuentos Las Aventuras de Mina y Lobo. El libro de Balboa', que serán representados por la compañía Sedoex.

Finalmente, se ha informado al Consejo Asesor del nuevo programa 'Bibliotecas Transeúntes' ya que dentro de la política general de acercar la lectura a toda la sociedad extremeña, se incentivan los programas específicos de acciones en la difusión de la lectura y los fondos bibliográficos.

Es aquí donde se enmarca y se trata de poner en marcha, "de forma pionera", una biblioteca que el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura dotará "periódicamente" en los Centros de Transeúntes de la región.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.